A Coruña quiere coger las riendas de la creación del Área Metropolitana

d. v. / j. t. / E. S. / a. p. BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Pretende que en el 2017 el Parlamento gallego promulgue la ley de su constitución

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que la comarca siempre ha luchado por constituirse formalmente como área metropolitana no es nuevo, pero la propuesta siempre ha cojeado desde María Pita. Ayer, sin embargo, saltó la sorpresa y cuando los representantes del Consorcio As Mariñas fueron citados en el palacio municipal coruñés consideraban que era para hablar de los polémicos fondos Eidus, pero lo que planteó el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, es comenzar con el proceso de constitución del Área Metropolitana. Lo que propuso el regidor coruñés es trabajar para que se logre, en el 2017, que el Parlamento gallego respalde la Lei da Área Metropolitana de A Coruña.

«O noso obxectivo foi sempre o de traballar a prol da reactivación dunha verdadeira área metropolitana coa que conseguir mellorar a calidade de vida da cidadanía, promover o desenvolvemento dunha área urbana sostible, construír unha economía local competitiva, equilibrada e redistributiva e establecer unha base tecnolóxica conxunta», expuso Ferreiro, en una reunión en la que participaron los regidores de Abegondo, José Antonio Santiso; Arteixo, Carlos Calvelo; Bergondo, Alejandra Pérez; Cambre, Óscar García; Carral, José Luis Fernández Mouriño; Culleredo, Julio Sacristán; Oleiros, Ángel García Seoane, y Sada, Benito Portela, así como un representante del Concello de Betanzos. Las sensaciones del otro lado de la mesa fueron dispares, aún estando de acuerdo en lo principal. Santiso Miramontes, presidente además del Consorcio, reconoce que la constitución del área metropolitana era «vella demanda», pero que la propuesta «foi de sopetón», por lo que la idea planteada por Ferreiro de que este jueves se firme una declaración institucional le parece «prematura». También dejó claro que si se activase esta constitución se pararía la creación de la mancomunidad. En el comunicado emitido por el Consorcio se incide en esa idea y se puntualiza que al encuentro llegaron sin información previa.

Por su parte, Calvelo, que en los últimos tiempos ha reclamado cambios en el Consorcio y ha amenazado con no integrarse en la mancomunidad, planteó en la reunión una reflexión «sobre los límites geográficos y no restringirla a A Coruña y Consorcio, creo que no es lo correcto cuando el desarrollo industrial va hacia A Laracha, Carballo e incluso Cerceda». Entiende que debería hacerse un estudio y preguntarse qué supondrá el nuevo ente para los vecinos. «¿Qué pasará con los servicios?», se pregunta.

García Seoane, por su parte se mostró satisfecho con la propuesta «porque a situación no Consorcio é moi mala e sen Arteixo e sen A Coruña a mancomunidade non funcionaría». En su opinión, «a área metropolitana ten tantas posibilidades ou máis que a mancomunidade ou o consorcio».

Si bien Sacristán reconoció la «sorpresa» de la iniciativa, aunque la consideró necesaria para aunar servicios y abaratar costes, su homólogo en Cambre, la calificó de «excelente» y dijo que «es la primera vez que un regidor de A Coruña escucha a los alcaldes del área metropolitana».

Frente a esa visión, desde el PP provincial se mostraron críticos y se acusó a Ferreiro de crear «cortinas de humo para tapar su incapacidad y su falta de gestión al frente del gobierno municipal».

Vigo cuenta con una desde julio

El proceso es similar al que llevó a cabo en Vigo tras la aprobación el pasado julio de una entidad que agrupa 480.000 vecinos de 14 ayuntamientos y en la que quieren participar otros diez. Las votaciones están condicionadas por el peso demográfico y se estima que podrían ser ratificadas solo con Vigo y cuatro municipios.