Un bus seguro, eficiente y bien gestionado

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio de bus urbano de A Coruña ha sido evaluado satisfactoriamente. Ayer recibía el aval de eficiencia en aspectos como gestión ambiental, seguridad vial, seguridad y salud en el trabajo y prestación de servicio, a través de las certificaciones otorgadas por Aenor en base a normas internacionalmente reconocidas.

Estos certificados de calidad avalan la excelencia técnica del servicio y, según la Compañía de Tranvías, «pone de manifiesto la firme apuesta por la calidad, la modernización técnica, la sostenibilidad y la eficiencia en el servicio, del que se benefician más de 20 millones de viajeros al año, situado el transporte urbano coruñés como líder de Galicia en número de usuarios».

Para ello ha sido fundamental la instalación de modernos sistemas monitorización de los vehículos con muy bajas emisiones. También ha sido necesario implantar y desarrollo sistemas informáticos de geolocalización y herramientas y soportes de información al usuario.

Sin cambio en las líneas

Pese a las quejas de los usuarios, el Ayuntamiento no tiene previsto modificar las líneas del bus en lo que resta de año. Xulio Ferreiro señaló el 2017 como «o ano clave para a mobilidade da Coruña», señalando que será entonces cuando emprendan la reformulación de las líneas con el objeto de adecuarlas a las necesidades de la ciudadanía.

Asimismo, el alcalde señaló que el gobierno local baraja la posibilidad de rebajar el precio del viaje: «Intentaremos que o bus custe, como moito, o mesmo que custa este ano, e se podemos rebaixar o billete, rebaixalo. Hai que facer os cálculos da tarifa, pero a nosa intención e que non suba e, se se pode, que baixe». Este año el precio del viaje se mantuvo respecto al 2015. Durante la campaña Xulio Ferreiro había manifestado su disposición a que costase menos que en la época del Partido Popular.