Seis millones de patrimonio arbóreo, expuestos al botellón en Méndez Núñez

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los botánicos advierten de la presencia de especies muy vulnerables, como el tejo

13 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jóvenes de esta ciudad tienen el dudoso privilegio de celebrar el botellón de los jueves en un jardín botánico de enorme valor. La tasación realizada mediante la Norma Granada, la herramienta oficial de la Asociación Española de Parques y Jardines, sirvió en su día para que el Ayuntamiento coruñés obtuviese una valoración de los más de quinientos árboles de Méndez Núñez equivalente a 5.876.000 euros.

«Es la única oficial que se ha hecho desde el municipio, y ya es del año 2004 -explica el ingeniero Carlos Franco, que fue uno de los encargados del trabajo-. La actualización de estos datos -precisa- incrementaría hoy la cantidad al menos en medio millón de euros, así que andaremos seguro por encima de los seis millones», ya que los árboles han crecido y hay más parques en la ciudad, como Bens o Eirís.

Para la valoración patrimonial se tienen en cuenta varios factores: «Tamaño del árbol, estado sanitario, situación, rareza, valor estético y hasta hechos subjetivos, como si fue plantado por alguien relevante». En Méndez Núñez, el ejemplar con mejor tasación - 177.158 euros- es un acebo de grandes dimensiones.

Los efectos de la orina y el alcohol sobre estos árboles no son precisamente excelsos. «Sobre todo para los de raíces superficiales, como el tejo, que son muy vulnerables», explica Carlos Franco. En junio de este año, los jardineros retiraron de Méndez Núñez un tejo japonés completamente seco.

Los «12.400 árboles de A Coruña» están «lejos del millón que tiene una urbe como Madrid».

«Podrían crear también una zona específica para los perros»

Antonio Prunell, colaborador en aquel censo de árboles que abarcó toda la ciudad y que arrojó una valoración total de 30,4 millones de euros -equivalentes hoy a unos 33 millones, según Carlos Franco-, es una auténtica enciclopedia sobre la flora de este enclave. De hecho, es autor del libro Árboles de los jardines de Méndez Núñez.

«Hay auténticas maravillas, como el ombú, muy reconocible pero que la gente no sabe que en realidad es una herbácea». Es decir, que el interior del tronco no es de madera. Prunell destaca también el Eucalyptus diversicolor, «porque hay poquísimos en Galicia», o un «extraordinario» magnolio de 14 metros de altura. «Pero aparte del asunto del botellón -sugiere Prunell-, podrían crear también una zona específica para los perros, que también orinan en el jardín».

Cortan dos plátanos en Oza

Por otra parte, Medio Ambiente investiga los daños irreversibles causados a dos árboles próximos al hospital de Oza. Son plátanos que tienen varias décadas y a los que los cortes practicados con una sierra impedirán sobrevivir.