Un mercado en auge repleto de gangas

Marcelo castro-rial / a. a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Hasta dos años de garantía y descuentos del 60 % sobre el producto nuevo impulsan las segunda mano

09 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Artículos en buen estado, o incluso nuevos, a un precio muy reducido comparado con el de salida a la venta. Cada vez es más frecuente encontrarse por las calles de A Coruña tiendas que nos ofrecen esta posibilidad. Algunas están especializadas en determinado sector, como es el caso de RevendeSport, otras como El Indio, abarcan objetos de toda índole.

Los productos estrella son los teléfonos inteligentes, más concretamente los iPhone, pero «depende de las temporadas, de la época del año y de la demanda existente del producto», señala Abel, trabajador de Nolotire. En el mercado de segunda mano se puede encontrar de todo, desde objetos recién salidos hasta reliquias como vinilos de los Rolling Stones o unos esquíes fabricados por un campeón del mundo en los años sesenta. Además, las posibilidades que ofrece A Coruña son amplias, con más de una decena de tiendas: Cash converters, Cex, Bric o Brac, Merkagalicia, El Baúl de Fer...

Precios ventajosos

«Un producto completamente nuevo, a estrenar, te lo puedes encontrar al 60 % de su valor real, mientras que si ya está usado, la cifra descendería al 25%. Por ejemplo, tenemos una bicicleta en perfecto estado, por 800 euros, cuando realmente vale 3.000», explica Chevo, gerente de RevendeSport.

Televisores de última generación por menos de 300 euros, camisetas de fútbol por la quinta parte de su valor, ordenadores completamente equipados por 100 euros... La ciudad está llena de gangas que no pasan inadvertidas a los compradores.

«Sabiendo esperar el momento oportuno y comparando precios con las tiendas de primera mano, el ahorro puede ser enorme», asegura Manuel Blanco, un asiduo visitante de estos locales.

«Aparte de los buenos precios, muchos compradores utilizan esta fórmula por la garantía que ofrecemos en los productos. En nuestro caso es de dos años», explica Hugo, dependiente en Cex. Teresa, encargada de Bric y Brac achaca el auge a que «han dejado de tener mala fama» y «que la gente ya no es reacia a utilizar nuestras tiendas».

Ofrecen seguridad

Del mismo modo piensa Lupe, que es la encargada de Telocompro. «Antes venía un perfil muy determinado, pero ahora acuden personas de todo tipo, tanto para comprar como para vender», subraya. Los compradores tienen garantía en caso de que se estropee el producto; dos años en muchos casos. Se les asegura «que el producto se encuentra en buen estado y que no están adquiriendo un artículo robado», concluye Sergio, trabajador de Cash Converters.