La oposición exige participar en el nuevo proyecto Eidus tras el fracaso del primero

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Rosa Gallego ofrece un «profesor de apoyo» a Ferreiro, que segura que la oposición no hizo «nada» en la anterior convocatoria

07 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición exigió ayer al alcalde, Xulio Ferreiro, que se le permita participar en la redacción del proyecto Eidus que se presentará al segundo reparto de fondos europeos, en el que Hacienda prevé distribuir más de 30 millones de euros en Galicia. Los portavoces de PP, PSOE y BNG, que participaron en una junta presidida por el regidor, también exigieron explicaciones por el fracaso del Ayuntamiento en la primera convocatoria de los fondos, en la que pensaba obtener quince millones, pero se quedó en cero.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, ofreció al alcalde «toda la experiencia del PP» en la tramitación de fondos europeos. Gallego señaló que su grupo puede ser ese «profesor de apoyo» que permita al gobierno local «aprobar en la repesca» después del «suspenso» obtenido en la última convocatoria de los fondos.

La portavoz del PP subrayó que la ciudad quedará en muy mala situación si finalmente se queda sin fondos, ya que esa circunstancia se sumará a la «inejecución del presupuesto» del Ayuntamiento y supondrá «cientos de puestos de trabajo perdidos».

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, adelantó que su partido llevará el lunes al pleno la moción para que se constituya una comisión con todos los partidos que coordine el proyecto. Dapena recordó que esa misma moción fue aprobada en dos plenos anteriores, pero el regidor nunca formó la citada comisión. Tiene la esperanza de que «en esta ocasión el alcalde la apoye y luego la cumpla».

También el BNG ha exigido al gobierno que haga autocrítica por no lograr fondos a la primera.

Ferreiro reprende a la oposición

Ferreiro señaló que el Ministerio de Hacienda utilizó en la valoración del proyecto «criterios de valoración diferentes» a los que utilizó la Unión Europea, aunque insistió en que no se trata de «levantar ningunha sospeita».

El alcalde también aseguró que en la primera convocatoria sí hubo reuniones con distintos colectivos y con los demás grupos, pero «non quixeron aportar». Aseguró que el gobierno local se sentó a la mesa con ellos, les explicó, pidió propuestas, «non fan nada e despois é que non se quere contar con eles. Non é certo, non houbo intención de deixalos de lado, é que non quixeron estar».

El regidor señaló que esta vez volverán a sentarse a la mesa con los grupos, a dar explicaciones y a pedir propuestas, pero subrayó que mantendrán las bases del proyecto, y subrayó que no presentará la estrategia que existiría «se este goberno non fora este goberno», es decir distinta del proyecto político de la Marea.

Una vocal asesora de una subdirección de Hacienda recibió a Ferreiro en Madrid

El martes, tras conocerse que A Coruña no obtendría fondos a través del plan Eidus, Xulio Ferreiro viajó a Madrid para participar en una protesta en el Congreso contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, junto a otros alcaldes y diputados de Podemos.

Más tarde se trasladó a ese ministerio para entrevistarse con sus responsables acerca de la no concesión de fondos. Su interlocutor en Hacienda, según explicó ayer en la junta de portavoces, fue Dolores Ortiz Sánchez, una de las vocales asesoras que trabajan en la Subdirección General de Cooperación Territorial Europea y Desarrollo Urbano. Se trata de una de las siete subdirecciones que dependen de la Dirección General de Fondos Comunitarios, que a su vez depende de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, vinculada, ahora sí, al equipo del ministro de Hacienda.