Muere a los 87 años Luis Caruncho, pionero de la abstracción

El artista gallego, que sintetizó la realidad a través de la geometría en sus obras, también fue un activo gestor y animador cultural


Redacción / La Voz

Luis Caruncho, uno de los pioneros y principales representantes de la abstracción en España, falleció este viernes a los 87 años. Era el último creador aún vivo de los cuatro artistas gallegos a los que se debe la introducción y consolidación de esta corriente en las décadas de los 50 y 60, y cuya obra se pudo ver este verano en la Casa da Parra en Santiago: junto a las distintivas geometrías de Caruncho se alineaban los cuadros de sus colegas Manuel Molezún, Manuel Mampaso y José María de Labra. La comisaria de la muestra, Pilar Corredoira, enfatizó el impulso de los cuatro a la abstracción, su talante cosmopolita y su profunda vinculación por Galicia, así como su sólida formación como artistas, características que también definen individualmente a Caruncho.

Luis Caruncho nació en la calle Fontán de A Coruña el 15 de enero de 1929. Se traslada a Madrid en 1940, donde cambiará una vocación inicial por ingresar en la Academia General del Aire por los estudios de Arquitectura Técnica. De ambos ámbitos le influirán la noción del dinamismo y la exactitud de la geometría, señas de identidad de una carrera pictórica que iniciaría bajo el magisterio de Daniel Vázquez Díaz y que ampliaría a las facetas de escultor y grabador. Estéticamente se le enmarcó en la llamada corriente constructivista, un colectivo más o menos homogéneo del que formó parte, junto a otros como el Grupo Ruedo Ibérico.

Caruncho extendió también su interés creador a otros campos culturales limítrofes con el arte: desde idear y construir escenografías para teatro y ballet, a dialogar con disciplinas como la música o la literatura a través de proyectos conjuntos o la edición de libros. También fue conocido por su activo papel como animador y gestor cultural, que desempeñó como comisario de exposiciones o desde la dirección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa.

Hace un año la Galería Metro de Santiago le dedicó una muestra a su obra gráfica, cuya inauguración insistió en no perderse a pesar de su estado físico le dificultaba los desplazamientos. No así la actividad mental. «Hace un mes lo llamé y seguía en su estudio, trabajando», recuerda el director de Metro, Javier Blanco, quien define a Caruncho como polifacético, exigente con su trabajo, generoso con el suyo y a la hora de promover el de otros, y autor de una obra única en la historia del arte en Galicia y España. La muestra se centró en sus serigrafías, un medio de expresión que sintonizaba con el gusto del artista por los colores planos y la geometría, «nada aleatoria, sino muy estudiada», en palabras de Blanco.

Por su parte, Carmen Fernández Rivera, la actual directora del MAC, recordaba ayer «un par de conversaciones muy agradables» con Caruncho con motivo de algunas de las exposiciones en dicho museo. Explicaba asimismo que en uno de los últimos actos al que no había acudido el pintor le indicaron que no se encontraba bien. Laura González, ex directora de la biblioteca provincial de A Coruña que lleva el nombre de su padre, Miguel González Garcés, evocó la vinculación entre ambos, ejemplo de ese interés de Caruncho por reunir varias disciplinas en una obra, Claridade en que atentas me persigo, al sumar los versos del poeta con su arte y el de Lago Rivera y Elena Gago. Lo editó la editorial Giannini, que compartía nombre con una galería que era otro de sus proyectos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Muere a los 87 años Luis Caruncho, pionero de la abstracción