El expediente por el que A Coruña perdió 15 millones de la UE divide a la Marea

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CEDIDA

La concejala de Participación atribuye el fallo a todo el equipo municipal y admite «riscos», mientras el alcalde y María García los minimizan

06 oct 2016 . Actualizado a las 08:30 h.

El rechazo de los proyectos del Ayuntamiento que optaban a 15 millones de euros de los fondos europeos Eidus ha provocado una oleada de críticas de la oposición, y fuerte preocupación, malestar y algunas fricciones en el seno del gobierno local.

La concejala de Participación, Claudia Delso, que era la encargada de «coordinar a acción» en relación a la estrategia Eidus, afirmó el martes en una entrevista que su papel fue hacer, «xunto co alcalde» de «cara visible» de la coordinación y las negociaciones con los otros grupos, pero subrayó que «todas as concellerías» tuvieron un papel fundamental y que «o goberno completo estivo participando».

Delso también destacó el papel jugado por las áreas de Medio Ambiente, que dirige María Garcia, y Rexeneración Urbana, de Xiao Varela, en la redacción del proyecto, y señaló que se corrieron «riscos» y que puede haber «aspectos a mellorar» en el texto.

Sin embargo, la titular de Medio Ambiente rechazó la existencia de errores y subrayó que lo que hubo fue «moitísimo esforzo» y por eso quedaron «moi pretiño» de obtener los fondos.

El alcalde señaló que esos supuestos «riscos», que asoció con la introducción de criterios sociales en lugar de tanto «cemento», no fueron «tan determinantes»; y, aunque el martes el gobierno asumió que «hai que emendar carencias do proxecto», el regidor subrayó que no comparte «os criterios do ministerio», e insistió en que la estrategia de A Coruña fue puesta «como exemplo» en «todo o Estado» y en que hay «expertos que non entenden que pasou», en la evaluación.

Ferreiro subrayó además que el Ejecutivo está unido. Señaló que en el gobierno si las cosas salen bien «é merito de todos, e se non e así, tamén. Non hai ningún problema». Insistió en que se mantendrá el trabajo de grupo y se mostró seguro de que la ciudad obtendrá los fondos en los próximos repartos del ministerio: «Que a ninguén lle quede ningunha dúbida de que A Coruña vai recibir os fondos porque a estratexia vai na boa dirección». Es más, subrayó que se alegará contra la resolución del ministerio y se irá a la próxima convocatoria.

Ferreiro también reprochó la falta de apoyo de la oposición. Señaló que en otras ciudades donde ha ocurrido lo mismo hay «indignación» contra el ministerio; pero denunció que en A Coruña hay una «operación de acoso e derrubo» contra el gobierno.

Críticas a la herencia del PSOE

En esa línea, destacó la «reacción furibunda» de quienes han tomado decisiones que costaron «millóns de euros á cidade». Citó entre esas decisiones las urbanizaciones de Someso y el Ofimático, la planta de Nostián o los pleitos urbanísticos por el Agra de San Amaro. Todos ellos proyectos iniciados durante anteriores gobiernos del PSOE.

El BNG atribuye la pérdida a la «mala xestión» y exige una rectificación

El grupo municipal del BNG exigirá en la comisión de portavoces de hoy explicaciones al gobierno local sobre la pérdida de los 15 millones de euros de los fondos europeos «e que deixan nunha situación moi crítica diversas actuacións que o propio Executivo tiña previsto financiar a través dos mesmos».

Los nacionalistas quieren que sea el propio alcalde el que dé esas explicaciones, «de como se produciu esta perda e dea conta de cales foron eses motivos técnicos ao que se aluden dende o Ministerio de Facenda».

El BNG ya solicitó, nada más conocer la noticia, el acceso al expediente completo del procedimiento de la convocatoria.

El PSOE exige al Ejecutivo local que aclare quién es el responsable

Tras las declaraciones de Delso en las que apuntaba a la responsabilidad conjunta del gobierno en el rechazo del Eidus, fuentes del Partido Socialista han exigido a Ferreiro que aclare quiénes fueron los autores del proyecto, y destacaron las diferencias aparecidas en el seno del Ejecutivo. Las mismas fuentes recordaron que su partido presentó dos mociones en las que se solicitaba la creación de una comisión conjunta para redactar los proyectos, pero nunca fue creada aunque ambas propuestas fueron aprobadas por el pleno. Ese era uno de los incumplimientos denunciados en el escrito que el PSOE entregó al gobierno en agosto para volver a las negociaciones.

El PP recuerda que advirtió en enero de problemas en la redacción del texto

El PP, que ha solicitado toda la documentación referida a los proyectos por registro, recordó ayer que desde noviembre del 2015 venía manifestando su preocupación por la elaboración del documento y los problemas en la redacción del texto. Hasta el punto de que el 12 de enero pasado reclamó someterlo a la comisión constituida a tal efecto y llevarlo a pleno para consensuarlo con todos los partidos.

Ahora, los populares presentarán una moción en el pleno del próximo lunes al objeto de que el alcalde convoque la citada comisión y reclamará también que la próxima propuesta sea aprobada por la corporación antes de remitirla de nuevo a la UE.

El PP de Cambre pide el cese del edil de Urbanismo por la pérdida de los Edusi

La pérdida de los fondos europeos ha desatado en Cambre la indignación del PP. Tanto que ha pedido el cese del edil de Urbanismo. El portavoz de los populares y exalcalde, Manuel Rivas, explicó que ya advirtieron en su día al gobierno local de que Cambre debía presentarse a la convocatoria de forma individual (como hizo Culleredo) al margen de que lo hiciese en conjunto con el Consorcio As Mariñas, dado que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes no podían hacerlo de forma agrupada. El alcalde, Óscar García Patiño, se pregunta por qué Rivas no informó en el traspaso de poderes que una empresa le había propuesto dirigir el proyecto Edusi.