El 50 % de los parados de la comarca carece de prestaciones

Elena Silveira
e. Silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

UGT y CC. OO. convocan una concentración frente a la Delegación del Gobierno para exigir «trabajo decente»

06 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cada vez hai menos coberturas ante o desemprego e máis abusos en canto ás xornadas de traballo, pagos en negro ou impagos». Demetrio Vázquez (secretario general de CC. OO. en A Coruña )y José Carrillo Souto (secretario comarcal de UGT) confirmaron ayer que los datos de los que disponen ambos sindicatos son poco halagüeños y que a pesar de que el número de parados bajó en casi 4.000 personas en el último año, «segue aumentando a precariedade laboral, a temporalidade e a rotación no emprego. A moitos traballadores, de feito, nin se lles paga. A situación empeza a ser dramática», indicaron.

Confirmaron que en la comarca coruñesa, de las más de 36.500 personas en paro existentes, casi la mitad de ellas no dispone de prestación por desempleo alguna. «De feito, dese total, 19.500 si dispoñen dunha prestación, pero outras 17.000 persoas non teñen cobertura algunha por estar en situación de desemprego», explicaron.

Concentración

Demetrio Vázquez anunció que tanto CC. OO. como UGT han convocado una concentración para mañana, viernes, a las doce del mediodía frente a la Delegación del Gobierno, para exigir «traballo decente». De hecho, mañana se celebra la jornada mundial por el trabajo decente, «algo que escasea cada vez máis», indicó. En este sentido, el coordinador sindical explicó que la siniestrabilidad laboral ha aumentado en los últimos años debido, precisamente, a que las empresas incumplen cada vez más las normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales; tampoco se facilita la conciliación familiar y en muchos casos los trabajadores no reciben la retribución a la que tienen derecho. José Carrillo incidió en que algunos casos son tan extremos que llegan a producirse situaciones de esclavitud.

Ambos dirigentes sindicales coincidieron en que los abusos en el ámbito del trabajo han ido a más desde la última reforma laboral y que los sindicatos no disponen de mecanismos suficientes para corregir estas situaciones. CC. OO. inició hace seis meses una campaña para que los trabajadores denunciasen anónimamente situaciones injustas a través de un correo electrónico. Desde entonces han sido cientos los mensajes que llegaron a denunciaprecariedade@galicia.ccoo.es y, ante el éxito obtenido, ampliarán esta campaña unos meses más. Demetrio Vázquez explicó que las denuncias se centran especialmente en los sectores donde los contratos son más precarios: telemárketing, limpieza, hostelería y pequeño comercio. «Coincide normalmente son sectores onde non hai representación sindical ou comités de empresa», indicó.