Tunos veteranos coruñeses desfilan por Nueva York

A CORUÑA CIUDAD

marcos míguez

Óscar Valcuende, Jesús Luaces y Vicente Álvarez participarán en el desfile de la Hispanidad que se celebrará en la Quinta Avenida

05 oct 2016 . Actualizado a las 16:04 h.

Ahí los tienen. Esta semana empezaron tocando la guitarra por la calle peatonal de la Gaiteira y terminarán por la Quinta Avenida. Estos veteranos tunos coruñeses participarán en el tradicional desfile de la Hispanidad que se celebra el domingo en Nueva York. Óscar Valcuende, que fue presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Jesús Luaces y Vicente Álvarez forman parte de la denominada como Cuarentuna de Oro, que nació en marzo del año pasado al calor del bar Troula de la calle Bugallal Marchesi, donde solían verse un grupo de amigos aficionados a la música. Se apuntaron a Tuna España y ahora los llamaron para formar parte de la delegación española que mañana cruzará el charco. «De todo el país vamos unos ochenta tunos que abriremos el desfile por delante de los policías, los bomberos y representantes de 19 países diferentes», explican con la emoción típica del que sabe que faltan pocas horas para un viaje de ensueño. Los actos incluyen una recepción en el centro español La Nacional, en el que se tributará un homenaje al exfutbolista Raúl y al héroe del 11-S William Rodríguez. «El lunes cada uno de los tunos depositaremos claveles rojos y amarillos en la zona cero», destacan de entre las distintas actividades programadas. Será los clavelitos con más corazón.

Cubo electrónico

Esta semana o, como muy tarde, a principios de la próxima estará a la venta el cubo Rubik del siglo XXI. Al coruñés Ernesto Fernández, uno de los grandes especialistas mundiales en el cubo de siempre, le mandaron el prototipo hace dos meses. «Me dijeron que lo testase. Hay cinco juegos con 26 niveles de dificultad. No es un puzle como el otro, es más intuitivo e interactivo y creo que es útil tanto para los niños como para las personas mayores», explica Ernesto que ayer lo presentó en el Muncyt, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. «Tiene una aplicación que sirve para componer música», destaca. El otro cubo parece una pieza de museo al lado de este.

Tres facetas

Muchos años lleva exponiendo la artista y profesora de plástica Rosa Guisán. Ayer inauguró una nueva muestra bajo el título de La realidad del irrealismo y afirma que no se trata de una más. «No, es la recopilación de obras destacadas que muestran mis tres facetas creativas, la lúdica, la conceptual y la armónica», asegura esta coruñesa poco antes de la inauguración en la Asociación de Artistas.

Tortillas y jotas

La Casa de Aragón es uno de los centro regionales que mantienen las tradiciones, como por ejemplo celebrar la festividad del Pilar. En el programa de este año me llama la atención que ponen en marcha un concurso tortillas. Será el viernes por la tarde en su local social de la calle Marconi. «Recibiremos a los socios y simpatizantes con sus más sabrosas preparaciones y, mientras catamos para decidir la ganadora, nuestro grupo de teatro amenizará la tarde», explican. El día grande será el 12 de octubre con la misa baturra en la iglesia del Pilar del Ventorrillo.