Asaltan de noche la Torre de los Maestros y desvalijan la Sociedade Filatélica

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

Los ladrones, que fueron grabados por cámaras de seguridad, entraron también en un trastero y un despacho de abogados

03 oct 2016 . Actualizado a las 18:55 h.

La Policía Nacional trabaja ya con las grabaciones de las cámaras de seguridad del número 36 de la céntrica calle Juan Flórez para tratar de dar con quién o quiénes entraron en la noche del sábado en el edificio, conocido popularmente como Torre de los Maestros. Ninguno de los vecinos que residen en el inmueble, con 22 pisos y 4 viviendas por planta, además de numerosos despachos y oficinas, oyó o vio nada sospechoso, pero lo que sí tienen claro es que es más que probable que la imagen de los cacos haya quedado grabada en las cámaras que recientemente instalaron en el portal y en el acceso a las escaleras para evitar, precisamente, hechos como los ocurridos el sábado y que en las últimas semanas se han repetido en numerosos edificios de la zona.

En esta ocasión los amigos de lo ajeno destrozaron la cerradura del portal y una vez dentro reventaron las puertas de la Sociedade Filatélica de A Coruña, la del local que un particular utilizaba como trastero, ambos situados en el primer piso, y la de un despacho de abogados, en la segunda planta. En los tres casos, idéntico resultado: cerraduras rotas, todo revuelto y daños que ayer sus propietarios todavía no habían logrado cuantificar, amén de un disgusto de dimensiones considerables.

«En los casi sesenta años que llevamos aquí es la primera vez que nos ocurre algo parecido», se lamentaba ayer el presidente de la entidad filatélica, José Luis Rey, mientras él y sus compañeros intentaban poner orden en las oficinas y, al mismo tiempo, cuantificar el valor de los sellos robados. «Se han llevado muy poco dinero en metálico, porque aquí apenas teníamos nada, pero sí que lo han revuelto todo y se han llevado muchos sellos, así que, de momento, estamos haciendo inventario y es difícil decir una cifra exacta», explicaba.

Contaba, asimismo, que había sido otro de los socios de la entidad el que había descubierto, casi al mediodía de ayer, lo ocurrido en el local de la asociación. «Abrimos los primeros domingos de cada mes, a las doce, así que al venir aquí fue cuando lo descubrimos todo», dice Rey. De hecho fueron ellos los primeros en dar la voz de alarma, ya que la dos primeras plantas de la torre, donde se cometieron los robos, están ocupadas por locales comerciales, por lo que ningún vecino se percató antes de lo que había ocurrido.

«Es imposible acceder a los pisos sin ser grabados por las cámaras, así que quien lo hizo o bien no sabía que estaban ahí o le daba igual porque buscaba algo concreto», decía ayer un abogado que también tiene despacho en el edificio.

La Policía Nacional ha solicitado las imágenes a la comunidad de vecinos y ayer por la mañana, una vez alertados de los asaltos, los agentes también procedieron a tomar huellas en los locales afectados.