Un ERE amenaza a 900 trabajadores de telemárketing de Extel

Todo el sector celebra hoy concentraciones y paros de dos horas contra la precariedad y el bloqueo de la negociación colectiva


A CORUÑA / la voz

Más de 900 trabajadores de la compañía de telemárketing Extel están convocados a salir hoy a la calle bajo la amenaza de un expediente de regulación de empleo (ERE) a nivel nacional anunciado el día 12 y de alcance todavía desconocido después de que la dirección se negara a aportar la documentación a los sindicatos en la reunión celebrada el martes en Madrid. Fuentes de Adecco, matriz de la firma subcontratada por Movistar (antes Telefónica) en 1999 después de externalizar su servicio de atención al cliente, aseguraron que el motivo del bloqueo reside en la composición de la comisión negociadora propuesta por las centrales, que es ilegal, lo que impidió constituir la mesa e iniciar las conversaciones. «Tan pronto como se resuelva ese escollo aportaremos la documentación», apuntaron desde Madrid.

El ERE llega en un contexto de movilizaciones en el sector por el colapso en la negociación del convenio colectivo desde hace dos años y con denuncias de vulneración de derechos laborales de una plantilla que solo en las dos compañías subcontratadas por Movistar en A Coruña, Extel y Atento, suma 1.500 teleoperadores. Y en los dos casos, en un entorno habituado a suspensiones de empleo y sueldo, penalizaciones, cambios de departamento, salarios medios de 700 euros, incentivos «imposibles de cumplir» y cuadros de ansiedad y depresión, según los sindicatos.

Fuentes del comité de empresa de Extel advierten, además, de la proliferación de consultas al servicio 1004 atendidas desde call center de Latinoamérica, una estrategia de deslocalización extendida en la pasada década que menguó el empleo en España y no ofrece garantías de protección de los datos de los usuarios.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Un ERE amenaza a 900 trabajadores de telemárketing de Extel