Cinco refranes coruñeses

A CORUÑA CIUDAD

césar quian

SARquavitae ha editado «25 años ciudando la memoria», que incluye aportaciones de residentes del centro de Matogrande

22 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Amiguiños si, pero a vaquiña polo que vale», «En maio aínda a vella queima o tallo», «Coa muller e o diñeiro, non xogues compañeiro» y «O boi ceibe, de seu se lambe». Estos cuatro refranes fueron aportados por tres residentes gallegos del centro SARquavitae Matogrande para el libro 25 años cuidando la memoria, que edita la compañía propietaria del centro. En él aparecen 455 refranes de usuarios de residencias de toda la geografía española. De A Coruña hay cinco, los cuatro citados y «Co cariño que eu che teño e o que che vou ter cabe na cáscara dun ovo máis non o a de encher», que aportó un veterano natural de Guadalajara pero que vive aquí. Para la presentación invitaron al librero Manuel Arenas, que les habló del El Quijote y los refranes de la obra de Cervantes. Dentro de poco se inaugurará una biblioteca en el centro que llevará el nombre de su padre, Fernando Arenas.

Encuentro de monitores

Cuando el 31 de marzo centenares de personas salgan al escenario y miles pueblen las gradas del Coliseo todo tiene que estar perfectamente ensayado y organizado. Para conseguir el objetivo los organizadores del Festival Intercentros reunieron ayer a los responsables, monitores y coordinadores de los colegios, academias, institutos y asociaciones que participan «para darles toda la información sobre qué es lo que tienen que hacer», destacan.

Barítono y compositor

Tienen muchas ganas de que sean las ocho y media de esta tarde para salir al escenario del Teatro Rosalía y sorprender al público. «Nos conocemos hace tiempo, llevamos muchos meses dando forma a este proyecto y hasta estuvimos una semana en agosto perdidos en una casa de la zona de Ortegal, tomando marisco, descansando y cantando y tocando mucha música», comentan el barítono Javier Franco, hijo del arquitecto Javier Franco Taboada, y Juan Durán, compositor y pianista acompañante en el ciclo Nosos Intérpretes, que forma parte de la programación lírica coruñesa.

Escuela original

«En nuestro centro, por ejemplo, tenemos césped. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de actitudes y habilidades emprendedoras a través de la educación en la infancia», explica Noemí Bellas, que en las últimas horas presentó su proyecto Líbolis, que tiene su sede en la calle Juan Flórez, número 58. La fiesta de presentación tuvo lugar en las instalaciones de Megajump, el gran parque de trampolines de la Grela.