Pasajeros de Alvedro pierden hasta 850 euros por los desvíos por la niebla

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

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EMILIANO MOUZO

Una carta de aproximación reducirá las incidencias a partir del invierno

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alvedro vivió ayer, y ya se está convirtiendo en algo habitual, otra jornada complicada. Los desvíos, hasta seis conexiones, y dos cancelaciones, debido una vez más a la niebla, afectaron a casi 1.400 usuarios.

Algunos de estos viajeros perdieron unos 900 euros, y horas de espera y nervios por no poder volar a su hora. Fue el caso de Nadia, una joven gallega que vive en Cuba, que no pudo salir a las 9.20 horas hacia Madrid y perdió la conexión con La Habana debido a que Iberia decidió cancelar el vuelo que tenía previsto aterrizar en A Coruña a las 8.40 horas y despegar hacia la capital de España a las 9.20 horas.

Desde la aerolínea le dijeron que «como la cancelación del vuelo era por causas meteorológicas y que no volaba con ellos hacia Cuba, sino que lo hacía con Cubana Airlines, nada podían hacer, por lo que perdí ese billete, que me constó 850 euros», contó la mujer. La compañía española le reservó un pasaje «por el que tuve que abonar casi 200 euros, y esperemos que llegue a tiempo a Madrid», subrayó.

Katia y Ángel, dos jóvenes coruñeses se casaron hace unos días y pretendían volar en su luna de miel en el mismo avión que Nadia: «Teníamos que hacer A Coruña-Madrid-Londres-Bangkok». La solución fue volar cuatro horas después de lo previsto hacia Madrid, «pero en vez de a Londres tenemos que ir a Doha. Toda una odisea», manifestó la joven pareja.

Y así otros pasajeros que se vieron afectados por los desvíos a Santiago del último vuelo de Iberia del lunes procedente de Madrid, otro de Air Europa y una conexión de Vueling de Barcelona. Alguno de ellos tuvieron que esperar más de 24 horas para llegar a su destino. Estas incidencias molestaron a los usuarios: «Hay que cerrar los tres aeropuertos gallegos y construir uno que sea totalmente operativo y que esté bien conectado por tren y carretera», dijo Nadia.

Mientras tanto Enaire, el gestor público de la navegación aérea en España, mejorará el modo operativo de Alvedro por la cabecera sur «para minimizar los desvíos, una iniciativa que estará operativa «en invierno», según fuentes aeroportuarias.

Ayudará a la pericia del piloto

Se trata de una carta de aproximación a través de coordenadas fijas y automatizadas «para que el piloto haga la aproximación a la cabecera sur no solo de forma visual y a base de pericia», señalaron las mismas fuentes.

A esta solución le queda por pasar la prueba del vuelo de calibración y de seguridad. El informe se tratará en la comisión interministerial de Defensa y Fomento, donde está la Agencia Estatal de Seguridad «que tendrá que validar el nuevo sistema».