El 8 de marzo, Día de la Mujer, será festivo local en el 2017

El gobierno local mantiene el martes de carnaval y elude el debate sobre el Rosario y San Juan, que caen en fin de semana


A Coruña / La Voz

A la espera de que se apruebe en pleno -y ahí, sin mayorías, puede pasar de todo- el próximo año será festivo en A Coruña, por primera vez, el 8 de marzo. El gobierno local decidió esa fecha por celebrarse en todo el mundo el Día de la Mujer, y lo hizo «como forma de recoñecer o papel decisivo que as mulleres levaron e levan a cabo na formación, desenvolvemento e progreso desta cidade, así como a necesidade de conformar unha sociedade máis xusta, baseada na igualdade de dereitos e oportunidades», indican desde María Pita.

Los festivos locales se convirtieron en fuente de polémica en la ciudad el pasado año 2013. Hasta entonces la tradición marcaba que los dos días al año en los que no se trabajaba por decisión municipal eran el martes de carnaval y el Rosario, día de la patrona. El PP decidió modificar ese calendario atendiendo a una vieja demanda vecinal, y poner festivo el San Juan, una noche con larga tradición en la ciudad y decenas de miles de personas tomando parte en las celebraciones.

Muchos celebraron el cambio, que daba horas de descanso tras una larga noche, pero hubo un sector de la población que criticó esa decisión y reivindicó la vuelta del homenaje a la patrona. De hecho, ese colectivo llegó a recoger 3.000 firmas primero y otras 7.000 después, para pedir al Ayuntamiento una vuelta al anterior calendario.

El gobierno local de la Marea defendió desde un principio que no habiendo opciones también se decantaría por mantener el San Juan. Sin embargo, por coincidencias en el calendario y por decisiones de otras Administraciones han eludido, hasta ahora, tener que elegir.

De hecho, este año el Rosario fue de nuevo festivo, gracias a que la Xunta, que marca también sus festivos autonómicos, metió en su listado el San Juan, excusando al Ayuntamiento de tener que hacerlo.

El año que viene el Rosario se vuelve a caer, y tampoco aparece San Juan, pero por un motivo parecido: ambas fechas coinciden en fin de semana, por lo que los coruñeses descansarán igual con festividad oficial o sin ella.

El gobierno local avanzó que organizará numerosos actos lúdicos y culturales en la plaza de la Palloza el próximo 8 de marzo para festejar ese día frente a la fábrica de Tabacos, donde desempañaron su labor las cigarreras. El único pero de ese día es que cae en miércoles, algo que probablemente no sea del agrado de los que prefieren los puentes o alargar los fines de semana.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El 8 de marzo, Día de la Mujer, será festivo local en el 2017