Inditex abre en A Coruña el Zara más histórico

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mila Méndez / César Domínguez

La tienda destaca por «estar colgada» en el aire para preservar una muralla del siglo XVIII

31 ago 2016 . Actualizado a las 20:01 h.

La nueva flag ship de Zara que mañana abrirá sus puertas en la gran manzana de A Coruña ha querido preservar en su diseño la esencia de los edificios antiguos en los que se ubica, pero también ha tenido muy presente la muralla histórica que apareció durante las excavaciones. Para conservar estos restos del siglo XVIII se ideó una distribución especial de la estructura del edificio, que en lugar de apoyarse en el suelo, cuelga de una cercha  estructural colocada en la parte superior, que se asienta sobre unas sólidas estructuras perimetrales. Así lo explicó hoy la arquitecta coruñesa, Elsa Urquijo, responsable del proyecto, que también destacó que se ha puesto especial cuidado para que en los materiales utilizados en la tienda «se perciba esta huella del paso del tiempo, con materiales construidos con varias capas como antiguamente», apuntó.

La planta baja, con salida a las calles Compostela y Sánchez Bregua, se propone como un gran atrio que une ambas vías, y que incluso cuenta con varios árboles que dan continuidad a los jardines de Méndez Núñez, en un espacio muy amplio, diáfano y con mucha iluminación natural. Las colecciones de Woman se exhiben en este piso, y continúan en el primero con las nuevas tendencias para las más jóvenes con la línea Trafaluc, que incluso tiene una colección que se ha diseñado especialmente para esta tienda de A Coruña. También el segundo piso está reservado para la moda femenina, mientras que el tercero se reserva para las prendas infantiles y la cuarta para la masculina. En estos dos últimos pisos destaca especialmente la recuperación de las galerías con unas impresionantes vistas al mar y a la calle Compostela, y que dotan a toda el espacio de gran luminosidad.

Además de colecciones especiales que solo se podrán encontrar en esta tienda, Zara ha hecho un esfuerzo por adelantar las líneas de otoño-invierno que no llegarán al resto de comercios del grupo hasta mediados de septiembre. Desde mañana, de diez de la mañana a nueve de la noche, ya estarán disponibles para los clientes coruñeses, que también podrán ser los primeros en utilizar los probadores virtuales (que permiten pedir más tallas o colores con solo pulsar un botón).

Asimismo, mañana se activará en todas las tiendas de Zara el pago a través del móvil, para lo que solo es necesario descargar la aplicación y adjuntar un número de cuenta, sin necesidad de llevar la tarjeta para comprar cualquier prenda.