Jove busca en Ferrol sede para el Museo de la Automoción que rechazó la Marea

Xosé Gago, Rocío Pita A CORUÑA, FERROL / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

El empresario se entrevistó con el alcalde Jorge Suárez para plantearle el proyecto un año después de que el gobierno coruñés tumbase el plan para construirlo en Bens

30 ago 2016 . Actualizado a las 23:36 h.

El Museo de la Automoción está cada vez más lejos de A Coruña. El presidente de la Fundación Jorge Jove, impulsora del proyecto, se reunió ayer con el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, con el fin de presentarle el proyecto y plantear su ubicación en el recinto ferial de esa ciudad.

Jove, que acudió por la mañana al Ayuntamiento de la plaza de Armas, solicitó al regidor información sobre la superficie disponible en ese espacio y el estado de las instalaciones, con el fin de estudiarlas en el patronato de la fundación. El alcalde de Ferrol señaló que «escoitar propostas nunca está de máis» y confirmó que en próximos días remitirá la información solicitada a la fundación. Sin embargo, Suárez admitió que hay «poucas» posibilidades de que el plan salga adelante. Cree que el proyecto está «demasiado ceñido ao mundo do automóbil» y quizá «non casa moito» con el plan de usos del recinto ferial, que «é dun uso deportivo, de ocio e aberto». Sin embargo, no lo descartó del todo: «A ver que nos propoñen».

Si sale adelante, Suárez explicó que sería preciso sacar el recinto a concurso público y la fundación «entraría como outro máis» en la adjudicación. Eso posibilitaría, explicó, el alquiler de las naves, con una carencia en la renta en función de la inversión necesaria para adecuar las instalaciones.

La reunión, que la Fundación Jorge Jove confirmó, aunque evitó hacer comentarios, se produce poco más de un año después de que el gobierno local de A Coruña rechazase la construcción del museo en el parque de Bens. Fue el propio alcalde, Xulio Ferreiro, quien confirmó que no mantendría el convenio firmado por sus predecesores del PP y la fundación con objeto de sacar adelante un proyecto que estaba pendiente desde el 2009, cuando el bipartito PSOE-BNG dio los primeros pasos para hacerlo realidad.

El acuerdo preveía la cesión por el Ayuntamiento de 107.725 metros cuadrados del parque, en los que se levantarían las cuatro plantas del museo y una pista en la que sería posible conducir algunos de los automóviles. La Fundación Jorge Jove se encargaría de pagar la construcción y la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Además, aportaría el corazón del proyecto, su colección de 342 automóviles históricos y documentos inéditos. El proyecto del anterior gobierno preveía compensar la pérdida de espacio en el parque de Bens, que ganaría 170.000 metros cuadrados gracias a la incorporación de terrenos rústicos de la zona.

Durante la campaña de las municipales, tanto el BNG como la Marea se mostraron en contra del plan. Los nacionalistas, a pesar de que el proyecto se fraguó durante su gobierno, insistieron en «preservar os espazos verdes fronte a actuacións que só benefician a grandes promotores». En esa línea se manifestaron el alcalde y la Marea, que insistió en «protexer os espazos verdes», y el colectivo Salvemos Bens, que se movilizó en contra. El rechazo del proyecto no contó con el apoyo del PP y el PSOE, pero no pudieron corregir la decisión porque no era preciso llevarla a pleno. Tras confirmarse el no, otras ciudades se interesaron en la colección, aunque esta es la primera vez que se confirma un contacto formal para tratar el proyecto fuera de A Coruña, donde la familia Jove siempre había querido levantar el museo.