El gigante del juego toma la Red

Luisa López

A CORUÑA CIUDAD

La diversificación geográfica y del negocio, así como el proceso de internacionalización, han convertido al grupo Egasa en una de las empresas gallegas de mayor proyección. Luckia, su apuesta por el mercado «on-line», duplicó su facturación en solo un año

14 ago 2016 . Actualizado a las 17:39 h.

El primer operador español del sector del juego es gallego. Luckia, que pertenece al grupo Egasa que preside José González Fuentes, es una compañía asentada que se encuentra en un proceso de crecimiento rentable y sostenible. Las cifras hablan por sí solas. La facturación del año 2015 ha sido de 234 millones de euros, lo que supone un incremento de un 23 % con respecto al ejercicio anterior. Ingresos que han convertido a Luckia en una de las diez primeras empresas del sector del juego en España posicionándose al mismo nivel que las compañías inglesas, líderes del mercado mundial. La diversificación geográfica y de áreas de negocio, así como el proceso de internacionalización iniciado hace años por la compañía, han convertido al grupo Egasa en una de las empresas de mayor proyección de la comunidad.

Pero, ¿cómo han conseguido en una época marcada por la recesión mantener los buenos resultados? Desde Luckia inciden en que «el control de costes ha sido una constante en la gestión, ya que para el grupo ha sido clave conseguir que los ingresos brutos crezcan más rápidos que los costes y, de esa forma, mejorar permanentemente la eficacia».

El 2015 ha supuesto un antes y un después para la compañía, ya Luckia se ha asentado como uno de los principales operadores online del país. «Nuestro sitio web, luckia.es, continúa ganando cuota de mercado día a día. Mientras que el mercado creció un 26 %, nuestra cifra de ingresos creció en un 119 %, multiplicando por dos el volumen de actividad y el número de clientes activos», destacan desde la empresa. «Esta consolidación del negocio, plataformas, equipo humano y capacidades nos ha llevado a plantearnos como reto para el año 2016 la internacionalización de nuestra actividad en el canal on-line», apunta José González Fuentes.

Con 76 salones de juego y trece casinos, la empresa gallega vive su mejor momento. «Todas las líneas de negocio han crecido durante el 2015. Luckia es una marca fresca y reconocible, y hoy es la única marca comercial que el grupo opera en España: el juego on-line, la operación de máquinas en establecimientos de hostelería, los salones, las apuestas deportivas y, lógicamente, los Luckia Sport Café están contribuyendo a posicionar la empresa dentro de la mente del cliente como símbolo de diversión, experiencia memorables y, sobre todo, como símbolo de confianza», añaden desde el negocio.

La nueva marca ha tenido tal impacto en el espectro empresarial, que la compañía ha tomado la decisión de rebautizar Egasa XXI como Luckia Gaming Group con el objetivo de arropar la de idea de transfomación que la empresa está experimentando.

Luckia es la única empresa de capital 100 % español entre las diez firmas que lideran el sector

«En 35 años siempre hemos crecido, a pesar de pasar por varias crisis»

José González Fuentes lleva al frente de Egasa más de 30 años, tiempo en el que ha visto evolucionar de forma muy positiva el crecimiento de Luckia, el buque insignia de la compañía, que cerrará el año con 234 millones de facturación.

-¿Cómo ha llegado a convertirse Egasa en un referente mundial?

-Pues con dificultades, que hemos sido sorteando con mucho trabajo y compromiso. Los sectores de consumo hemos sufrido desde el 2007 la gran crisis. Ha habido algunos sucesos que han repercutido y dificultado el crecimiento de la compañía, como fue la ley del 2011 de prohibición del tabaco en espacios públicos en España, que llegó a Chile en el 2013. Y la apertura del canal on-line con unos gastos preoperativos muy grandes. A esto hay que sumarle el costoso esfuerzo que ha supuesto el proceso de internacionalización.

-¿Cómo ha sido esa expansión internacional?

-Fue costosa porque supuso gastos importantes antes de arrancar la actividad. Pero el balance es muy bueno: pasar de un mercado local a otro global requiere una nueva forma de gestionar adaptándonos a cada cultura y a cada región y el equipo directivo ha hecho un excelente trabajo. En los 35 años que llega Egasa nuestro crecimiento ha sido siempre positivo a pesar de haber pasado por varias crisis económicas. Somos la única empresa de capital 100 % español que se encuentra entre las diez primera empresas de juego on-line en España. Echando la vista atrás y gracias a la política empresarial que pusimos en marcha hace una década, hoy somos una empresa de referencia en el sector del juego.

-¿Qué destacaría del equipo humano que forma parte de su compañía?

-Tengo que destacar su esfuerzo y compromiso, tenemos un equipo muy implicado. Contamos con los mejores profesionales del sector en España, prueba de ello es que estamos muy bien valorados por el propio sector al haber sido distinguidos en 2014 con el premio a la empresa revelación del canal on-line y en 2015 mejor operador del canal on-line y mejor campaña de márketing.