«Me llamaron para trabajar cuatro días»

cláudia morán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

Después de trabajar por días en el mes de julio, la joven coruñesa se plantea opositar ante la falta de perspectiva laboral estable

04 ago 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

Jéssica, de 24 años, es una de las jóvenes coruñesas que encontró un empleo temporal este verano después de realizar el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) a través de la Cámara de Comercio. Graduada en Biología y con dos másteres, no cree poder encontrar un trabajo estable a medio plazo y, por ello, se plantea opositar.

-¿Por qué decidió optar por un itinerario de empleo?

-Me apunté a la Cámara de Comercio para ver si tenía más opciones de encontrar algo, aunque no fuera de lo mío. Aunque el único trabajo que encontré relacionado con lo mío fue de laboratorio.

-¿Qué es lo que más le valió?

-Me sirvió sobre todo para aprender a hacer entrevistas laborales. No sabía muy bien cómo comportarme en una entrevista y me vino muy bien que me dieran unas pautas. Ahora, cuando hago una no me pongo tan nerviosa y sé más o menos qué decir.

-¿En qué situación se encontraba?

-Hacía tres años que había terminado la carrera, había hecho un máster relacionado con seguridad alimentaria, otro para poder opositar para profesora de secundaria (lo que antes era el CAP), y estaba preparando un curso para conseguir un título de inglés. Pero ya no pienso hacer más másteres porque sería hacerlo para nada, la situación es muy complicada.

-Al final encontró trabajo.

-Sí, pero fue muy temporal, me llamaron cuatro veces para trabajar 4 días. Es un laboratorio donde analizan ropa y ahora, como es verano, tenían mucha carga de trabajo y necesitaban gente en días puntuales. Pero la verdad es que no creo que me llamen para nada estable.

-Y a partir de ahora, ¿qué hará?

-Supongo que opositaré, es lo que está en mi cabeza. Me planteé irme al extranjero, pero eso lo tengo como ultimísima opción. Tengo amigos que se han ido y, al final, trabajan y se van para casa, es lo único que hacen. Además, estás lejos de tu familia.

JÉSSICA PARDO