La ciudad da el pistoletazo de salida a los festejos

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

césar quian

Sofía Toro será la encargada de leer el pregón, al que seguirá la actuación estelar del brasileño Carlinhos Brown

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy se estrena el mes de agosto y con él llegan las fiestas grandes de la ciudad. Cuatro semanas repletas de actividades para todos los gustos y públicos, que recorrerán de cabo a rabo A Coruña. Los jardines de Méndez Núñez se convertirán en el primer escenario de las celebraciones, ya que a la feria de artesanía Mostrart -que se inauguró el pasado sábado en la zona más próxima al Cantón Pequeño-, se unirá una nueva edición de la Feira del Libro, que lleva cuarenta y cinco años abriendo sus puestos en la ciudad cada verano.

Treinta y cinco casetas, más de un centenar de actividades y 180 autores desfilarán por los puestos de este mercado literario, que este año ha cambiado de ubicación y se ha instalado en la zona más cercana al palco de la música y al Kiosco Alfonso, así como en la acera situada frente al Obelisco. Los dibujantes de La Voz, David Pintor y Carlos López, más conocidos como Pinto & Chinto, han sido elegidos este año para dar el pregón inaugural. Además de conocer los últimos estrenos del mundo literario, la edición de la Feira do Libro de este año contará con la exposición de fotografías antiguas Coruña anos 20, realizadas por el francés Luciano Roisin, y que ha sido producida por Alvarellos Editora. La muestra está formada por doce imágenes panorámicas que en los años veinte fueron comercializadas como postales de gran formato.

Manuel López Beltrán, Diego Giráldez, Xabier Seoane, Manrique Fernández, María Solar, Carmen Blanco o Luz Pozo Garza serán algunos de los escritores que hoy presentarán sus últimos trabajos los puestos de esta feria, que también contará con una programación especial infantil en la que Noemí López hablará de Contando ilustrando, y Planeta Shalom presentará el cuentacuentos Emoción-Arte.

Música brasileña

La regatista coruñesa Sofía Toro, medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012, ha sido la elegida este año para leer el pregón inaugural de los festejos de agosto. Está previsto que pasadas las nueve y cuarto de la noche, la deportista se suba al balcón del palacio municipal de María Pita y anime a todos los coruñeses y visitantes a disfrutar de estos festejos.

Tras las palabras de Toro llegará el turno para uno de los platos fuertes de los festejos: el concierto del cantante y músico brasileño Carlinhos Brown. El artista se subirá al escenario instalado en la plaza de María Pita a las diez y media de la noche, y desde allí promete ofrecer un espectáculo que hará bailar a todo el público.

Esta actuación será la primera del ciclo As noites de María Pita, que también contará con la presencia de los franceses Nouvelle Vague. Ute Lemper, Carlos Baute, Loquillo, la Orquesta Sinfónica y Ane Brun, así como de numerosas formaciones musicales locales.