Inditex reduce de siete a tres sus tiendas en Espacio Coruña

ANA LORENZO, SOFÍA VÁZQUEZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

eduardo pérez

Los cuarenta trabajadores afectados se trasladarán a la nueva sede de la calle Compostela que abrirá en septiembre

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de septiembre llegará con muchos cambios en el centro comercial Espacio Coruña, ya que la dirección del grupo Inditex acaba de anunciar su decisión de cerrar cuatro de las siete tiendas con las que cuenta en la actualidad en este complejo de Someso, donde solo quedarán abiertas Stradivarius, Bershka y Pull and Bear. Así se lo anunció estos días a los alrededor de cuarenta trabajadores de Zara, Zara Home, Oysho y Massimo Dutti, que ahora podrán elegir entre la recolocación o la elección preferente de tienda.

Está previsto que la mayoría de estos empleados se trasladen a la nueva flagship (comercio de referencia y de vanguardia) de la calle Compostela, que la compañía de Amancio Ortega tiene previsto abrir el próximo 1 de septiembre y que contará con una plantilla que rondará las 90 personas. La inauguración de esta macrotienda -que ocupa cuatro antiguos edificios con más de 4.700 metros cuadrados de superficie construida, y ha supuesto una inversión de más de 1,3 millones de euros- llevará aparejados otros cambios, como la transformación del Zara de la calle Juana de Vega a Massimo Dutti.

El anuncio del cierre de estas cuatro tiendas del grupo Inditex supone un duro varapalo para el centro comercial Espacio Coruña, que ha sorteado los últimos años con etapas mejores y peores, pero ha conseguido mantener una oferta estable de locales y actividades. La gerente del complejo, Eva Rodríguez, declinó ayer hacer algún tipo de declaración sobre la decisión tomada por la compañía de Amancio Ortega.

Séptimo aniversario

El 20 de octubre se cumplirán siete años desde que abrió sus puertas Espacio Coruña, que en aquella época se convertía en el décimo centro comercial de la ciudad, una lista a la que luego aún se sumaría Marineda City. Con una inversión de 120 millones de euros, el complejo cuenta con 41.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas, 2.000 plazas de aparcamiento, y en un principio se inauguró con más de setenta tiendas ocupadas de los cien locales disponible. La crisis económica y la voraz competencia existente en A Coruña hizo que poco a poco muchos comercios y locales de restauración fueran cerrando sus puertas, a lo que se unió varios cambios en los propietarios de la entidad.

Sin embargo, desde hace varios años ha conseguido tener una situación estable, con algunas incorporaciones y ampliaciones, y con la pervivencia de grandes grupos, como Inditex,

, Mercadona, McDonald’s o los cines. Los rumores sobre su posible cierre y que seguiría los pasos de Dolce Vita han sido constantes en los últimos años, sobre todo desde la apertura de Marineda City, que se impuso por delante del resto de complejos al conseguir aunar una oferta más amplia y variada. Espacio Coruña tendrá que replantearse ahora su futuro tras la marcha de estas tiendas y aprovechar la anunciada recuperación económica para mantener sus puertas abiertas en Someso.