Los juzgados iniciarán su actividad en Tabacos en el 2017

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

P. RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento aún no tiene claro a qué dedicará su espacio

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la antigua Fábrica de Tabacos finalizarán, cumpliendo el último plazo previsto, el 31 de octubre. Así se lo confirmaron ayer los responsables de la obra al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; al vicepresidente, Alfonso Rueda; al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y al edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, quienes visitaron las instalaciones.

La nueva sede judicial que ocupará el inmueble de la plaza de la Palloza pasará a albergar cuatro secciones de la Audiencia Provincial, el juzgado de Violencia contra la Mujer, Menores y la Fiscalía con el fin de descongestionar la administración judicial de la ciudad. «Segundo se nos manifestou, a mudanza podería facerse no mes de decembro e, polo tanto, arrancar o ano co edificio en funcionamento», señaló Rueda.

De los alrededor de 15.000 metros cuadrados de la Fábrica de Tabacos, que pertenecen a la Xunta tras la cesión municipal, 3.000 están reservados para el Ayuntamiento. «Esa parte vaise deixar diáfana para que o concello poida facer o que estime conveniente», explicó el vicepresidente de la Xunta.

El alcalde de A Coruña, por su parte, afirmó que el gobierno local está «ultimando coa Xunta os acabados desa parte, as instalacións e os servizos comúns», pero que todavía está pendiente «deseñar o uso que o Concello lle vai dar a ese espazo». «Imos traballar nalgunhas posibilidades, sobre todo para desafogar outros servizos municipais que nestes momentos están curtos de espazo, sobre todo de atención ao público», explicó Ferreiro.

Si todo sale según lo previsto, la nueva sede judicial entrará en pleno funcionamiento a principios del 2017.