«Probablemente estamos en el momento de la historia en que más gente viene a A Coruña»

C. MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El guía turístico Suso Martínez conduce algunas de las visitas más famosas de la ciudad, como la del Monte de San Pedro. Para ello, se disfraza de personajes ilustres, como Sir John Moore, para ofrecer a los visitantes, a los que conoce bien, una experiencia diferente.

-¿Cuál es el perfil del turista que visita A Coruña?

-Se nota el turismo familiar y el nacional, fundamentalmente de Madrid, que sigue teniendo un tirón extraordinario, pero también de Cataluña, con un gran aumento este año. Los extranjeros vienen, sobre todo, en los cruceros, y el 70 % son británicos. Y también vienen muchos portugueses.

-¿Ha cambiado ese perfil?

-Sí, antes los catalanes y los portugueses venían menos. Ahora, cuando hay cruceros, los británicos pueden disfrutar de una visita guiada por Sir John Moore, y en la torre de Hércules explotamos la cultura celta. En la visita a María Pita se habla también de nuestras relaciones históricas con Portugal, como la coronación de Fernando I por el Conde Andeiro.

-¿Qué buscan y qué les llama más la atención?

-Buscan cosas diferentes, vienen atraídos por la magia del Atlántico, pero también por la fama gastronómica y los precios competitivos. Lo que les llama más la atención es la gente, cómo se molesta en explicarles dónde está algún lugar. También se sorprenden de la propia ciudad, ya que estoy notando mucha gente que viene por primera vez.

-¿Ha aumentado la afluencia de visitantes en los últimos años?

-Probablemente estamos en el momento de la historia en que mas gente está habiendo. Se nota el tema de los cruceros, ya que para los británicos A Coruña es ya una absoluta referencia.