El Puerto prevé alcanzar su récord histórico de cruceristas y superar a Vigo durante el 2017

M.?C-R.?Oreiro, c.a. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

paco rodríguez

La Autoridad Portuaria anuncia que arribarán 114 trasatlánticos y el impacto económico será de 12 millones

22 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto de A Coruña superará al de Vigo en 2017, estableciendo su récord histórico y convirtiéndose en líder, tanto de escalas (114) como de pasajeros (225.000 personas entre cruceristas y tripulantes). La ciudad ya ocupaba el primer puesto del noroeste de la Península en cuanto a las escalas, mientras que Vigo lo hacía en el total de visitantes. Pero la llegada de buques a la ciudad olívica experimentará un retroceso el próximo año, en el que volverá a las cifras de hace dos décadas. Esa circunstancia, sumada a los siete años de crecimiento continuo en A Coruña, en los que se triplicó el número de pasajeros, deja al Puerto en primera posición.

De esa forma, según las previsiones de la Autoridad Portuaria, A Coruña se situará en el 2017 como líder del sector de los cruceros en el noroeste de España, lo que supondrá un impacto económico total estimado en la ciudad de 12 millones de euros.

La Autoridad Portuaria inició en el 2009 una estrategia de expansión en el sector de los cruceros, de la que hoy se recogen los frutos: desde aquel año se han producido más de 670 escalas de buques, lo que se traduce en casi un millón de visitantes. «A día de hoy, estamos jugando en una liga superior que en el 2009» afirmó Enrique Losada, presidente de la entidad. Por su parte, Alfredo Serrano, director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, destacó la contribución del turismo de cruceros para la economía de España, que es el segundo país de Europa en recepción de pasajeros.

Losada atribuyó el crecimiento del sector en A Coruña a varios motivos: la intensificación de la acción comercial y promoción del puerto y de la ciudad, la rebaja de las tarifas en los servicios portuarios aplicables al tráfico de cruceros, la importante alianza con el puerto de Leixoes así como la constante cooperación entre ambos, el alto grado de satisfacción de los cruceristas que visitan la ciudad -según encuestas realizadas por las propias navieras-, y la desestacionalización del producto, con ofertas durante todos los meses del año.

Para el curso que viene, se esperan 21 escalas de la flota de P&O, ocho de la naviera Silversea, siete de Royal Caribbean, seis de la alemana Aida y cinco del Queen Elizabeth. Además visitarán el puerto barcos de las principales navieras internacionales: Celebrity, Costa, Fred Olsen, MSC, o Thomson, entre otras.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria quiso «desmitificar» que los cruceristas que llegan, lo hagan con la intención de no permanecer en A Coruña. Para ello citó datos del 2015, cuando llegaron 140.147 pasajeros de los cuales, menos del 10 % (13.564) fueron a Santiago, y solo el 3 % (3.833) eligieron otras excursiones fuera de la ciudad.