Inician la reforma de la cubierta de infantil del María Barbeito

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

eduardo pérez

La adjudicataria de las obras presentará a la Xunta su propuesta para la actuación en el tejado del módulo de primaria

22 jul 2016 . Actualizado a las 17:14 h.

Durante tres meses las goteras camparon a sus anchas en un aula de educación infantil del colegio María Barbeito, que finalmente -y tras las denuncias de padres y equipo directivo- fueron parcheadas para evitar más filtraciones de agua. Esta semana los operarios contratados por el Ayuntamiento volvían al centro del Ventorrillo para llevar a cabo una actuación en profundidad de toda la cubierta de este módulo, ya que las humedades afectan a varias clases. El proyecto, como había anunciado en su día la concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, contará con un presupuesto de cerca de 34.000 euros, «e a previsión é que a intervención na cuberta do edificio de infantil remate a finais de agosto», explicaron ayer fuentes de María Pita. Paralelamente, también está previsto que este verano se lleven a cabo las obras para cambiar el tejado del edificio de educación primaria del María Barbeito, unos trabajos en los que se gastarán más de 145.000 euros. En este caso, desde el gobierno local explicaron que «a adxudicataria das obras, a entidade Abeconsa, presentará un plan de actuación na Xunta entre mañá (por hoy) e o luns para que autoricen a actuación, xa que a cuberta ten fibrocemento». Además, el colegio del Ventorrillo también estrenará el próximo curso nuevas puertas y persianas gracias a una partida de 2.200 euros.

Para lo que todavía no hay fecha es para las obras del cambio de cubierta del segundo módulo de educación infantil y de la zona de oficinas del edificio principal del María Barbeito, una actuación que superará los 100.000 euros, y que el Ayuntamiento se comprometió «a licitar ou executar» antes de que acabase este año. Debido a la envergadura de los trabajos, es preferible que estos se realicen cuando no haya actividad lectiva, por lo que todo apunta a que se esperará a las vacaciones de Navidad, Semana Santa o incluso al verano próximo para sustituir el tejado.

El Ayuntamiento correrá con todos los gastos de estas intervenciones, después de varios meses de polémicas en las que consellería y gobierno local se acusaban mutuamente de ser responsables de las obras. La Xunta recordaba que dicha actuación ya estaba comprometida por el anterior ejecutivo local, por lo que finalmente fue asumida por el equipo de Ferreiro, a cambio de que Educación cambiase la cubierta del CEIP Raquel Camacho.