El crimen de O Jalisco, paso a paso

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

El Arquivo do Reino de Galicia restaura el sumario del hombre que mató a su mujer, a su suegra y a su cuñada en Arillo

23 sep 2019 . Actualizado a las 16:42 h.

«Criminal». «José García Peña». «En prisión». Son las palabras que primero saltan a la vista en la portada del deteriorado sumario del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña. El documento, del año 1948, está en el Arquivo do Reino de Galicia, donde va a ser restaurado, y recoge el proceso del que pasó a conocerse como el crimen de O Jalisco. El condenado era oriundo de dicho estado mexicano. Tres mujeres, entre ellas la que había sido secretaria de Castelao, fueron acuchilladas por el marido de una de ellas, cuñado de otra y yerno de la tercera.

El sumario resume lo ocurrido en su encabezamiento: «Parricidio de María Docampo Ramos, homicidio de ... (ilegible, es María) Ramos Díaz y Encarnación Docampo Ramos, incendio y tentativa de suicidio de José García Peña, hechos ocurridos sobre las 8.30 horas del día 23 de septiembre en la finca conocida por la de ‘La Brava’, en Arillo, parroquia de Dorneda (Oleiros), de que se acusa a José García Peña».

María Docampo era la mujer de José García y se habían casado el año anterior, en 1947, en la iglesia de Guadalupe, en México. Ella era hija de Francisco, un vecino de Bergondo que había emigrado a Estados Unidos con 14 años, y de María, una mujer de Oleiros, también emigrante. Tanto María como su hermana Encarnación eran norteamericanas y ella había sido traductora y secretaria de Castelao durante la estancia en Nueva York del escritor, según relató en su día el intelectual gallego Emilio González Díaz.