Carlos Baute y Loquillo completan en cartel de conciertos de las fiestas de agosto

Teatro, actividades de animación y ferias conforman la programación de los festejos


A CORUÑA / LA VOZ

Mostrar una ciudad «viva e diversa», diseñar una programación «variada e de calidade» y «promocionar el tecido creativo local» son tres de los objetivos que se ha marcado el gobierno local a la hora de planificar las fiestas de María Pita, que ayer presentó el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y que este año se darán a conocer con un cartel diseñado por la ilustradora coruñesa Uxía Pin. El edil recordó que la partida destinada al IMCE ha experimentado un importante recorte, y que por este motivo las celebraciones dispondrán de un presupuesto ajustado y similar al del año anterior, que rondará los 1,2 millones de euros.

«As noites de María Pita»

Grandes conciertos. Además de la ya anunciada actuación de Carlinhos Brown, con la que se dará el pistoletazo de salida a los festejos -1 de agosto, a las 22.30 horas-, el ciclo As noites de María Pita contará este año con la presencia del cantante Loquillo (día 11, 22.00), del grupo francés Nouvelle Vague (12 de agosto, 22.00), del venezolano Carlos Baute (día 13, 23.30 horas) y de la alemana Ute Lemper (14 de agosto, 22.00). La presencia autóctona llegará a la plaza central de la ciudad con los recitales de la Orquestra Galega de Jazz (día 10, 22.00 horas), del Aula de Jazz de la Escuela Municipal de Música y la Orquestra Resuena -que pisarán el escenario de María Pita los días 15 y 16, a las 12.00 y 20.30 horas-, mientras que el Coro Joven y la Orquesta de Niños de la Sinfónica lo harán el 17 de agosto, la Orquesta Joven de la OSG el 19, y la Banda Municipal de Música el 21. Un día antes, a las 20.30 horas, tendrá lugar una de las citas clásicas de los festejos, con la actuación de la Sinfónica de Galicia, que estará acompañada de la cantante Ane Brun.

  

Noroeste Estrella Galicia

Nueve escenarios. El trigésimo aniversario del certamen de pop rock se desarrollará del 2 al 7 de agosto en nueve escenarios distintos de la ciudad -desde Riazor al castillo de San Antón o las Bárbaras- por los que desfilarán un total de 60 bandas y artistas comandados en esta ocasión por los grupos Editors, Ocean Colour, Scene, Freedonia, o Triángulo de Amor Bizarro. Una de las principales novedades del festival será la jornada especial dirigida al público familiar que tendrá lugar el 7 de agosto en el parque del Paseo das Pontes (de 12.00 a 20.00 horas).

  

Parque das utopías

Animación por toda la ciudad. Las compañías Danthea, Peter Punk, Mandarina, Fuman, o Falcatrúa serán algunas de las agrupaciones que entre el 2 y el 13 de agosto mostrarán sus espectáculos por distintos barrios de la ciudad, con temáticas vinculadas a la música, el medio ambiente, o el género.

  

Habaneras

Festival Arraigo. La programación festiva mantiene algunas de las citas más clásicas, como el Festival de Habaneras, que se celebrará en la plaza da Tolerancia del 2 al 8 de agosto; y al que tomará el relevo el Festival de Arraigo, que llevará a la plaza Indalecio Prieto una decena de coros locales (del 8 al 21). También tendrá lugar un Festival Internacional de Folclore (del 3 al 7), y otro de fotografía (del 19 al 21).

  

FamiliRúa

Títeres y teatro. Las alternativas de ocio para grandes y pequeños también tienen un hueco en la programación, que gracias al ciclo FamiliRúa ofrecerá (del 9 al 28 de agosto) espectáculos de música, teatro y títeres en distintos barrios de la ciudad.

  

Ferias

Artesanía y libro. Los jardines de Méndez Núñez volverán a ser otro punto neurálgico de los festejos, ya que durante todo el mes acogerán hasta un total de cuatro ferias. Las primeras en abrir sus puertas serán la del libro y la de artesanía, que se prolongarán desde el 1 hasta mediados de mes, a las que seguirán a Feira do Libro Antigo y Made in Galicia.

  

Manicómicos

Cuatro escenarios. El Obelisco, el Campo da Leña, la plaza de Vigo y el parque de Santa Margarita acogerán los días 11, 12, 13 y 14 una nueva edición del Festival Manicómicos con una docena de grupos de animación.

Festas dos barrios

Expandir las celebraciones. El gobierno local quiere llevar las fiestas al mayor número de rincones de la ciudad, y este año celebrará -del 13 al 28 de agosto- fiestas en la Gaiteira, Castrillón, el Barrio de las Flores, Pedralonga, Monelos, Sagrada Familia, Eirís y Novo Mesoiro .

  

Santa Margarita

Romería. La tradicional fiesta ha sido «reformulada e contará con dous días ateigados de actividades», en los que actuará siete agrupaciones folclóricas.

  

Cómic, Tall Ship y deporte

Citas destacadas. Las fiestas de María Pita también incluirán una nueva edición de Viñetas desde o Atlántico, además de los tradicionales torneos Teresa Herrera de fútbol y traineras, la regata de grandes veleros The Tall Ships Races, y una espectacular Batalla Naval (día 13).

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Carlos Baute y Loquillo completan en cartel de conciertos de las fiestas de agosto