La Diputación coruñesa retirará los títulos honoríficos a Francisco Franco

Todos los grupos respaldarán en el próximo pleno una declaración institucional para dar comienzo al expediente


a coruña / la voz

Francisco Franco continúa siendo hijo predilecto de la provincia de A Coruña, presidente de honor de la Diputación coruñesa, entre otras distinciones, pero la junta de portavoces de la Administración provincial respaldó este miércoles llevar al próximo pleno, que se celebrará el 29 de julio, la retirada de esos honores y se hará un día después del homenaje institucional a los miembros de la entidad y de las corporaciones municipales que fueron víctimas de la represión franquista.

Desde la Diputación coruñesa se recuerda que el día 15 de julio de 1939 el pleno provincial había nombrado a Franco hijo predilecto de la provincia y que en los años posteriores también se le concedió la medalla del excombatiente gallego, respaldada el 31 de agosto de 1943, y se le había nombrado presidente de honor, el 15 de febrero de 1944. La entidad justifica esta decisión ahora porque «cando se cumpren oitenta anos do golpe militar que deu inicio da durísima represión, mostrará a vontade dos grupos con representación de retirar ao ditador os honores que aínda mantén na institución».

La propuesta parte del gobierno provincial, integrado por el PSOE y BNG, que se muestra crítico con que en el Estado no se haya promovido «unha auténtica política publica da memoria que permita o coñecemento da verdade histórica, a reparación e rehabilitación das vítimas, o exercicio da xustiza e a suspensión da fenda e das feridas físicas e morais causadas polo levantamento militar e a ditadura».

Desde la institución ya que había respaldado en diciembre del 2015 una moción de condena al golpe de Estado de 1936 y contra la dictadura de Franco.

El texto que será aprobado el viernes de la próxima semana como declaración institucional muestra la voluntad de la «eliminación, supresión ou anulación de todas as honras e distincións concedidas pola Deputación da Coruña a Francisco Franco Bahamonde» y recoge que el levantamiento que encabezó supuso una «cruenta e brutal represión, que se materializou no asasinato de máis de 5.000 persoas e noutras múltiples formas de violencia física». En este sentido y para recordar los alcaldes coruñeses, concejales y diputados, incluido el presidente de la Diputación López Bouza y su vicepresidente Ánxel Casal, que formaron parte de las víctimas, la Diputación promueve el jueves de la próxima semana un homenaje institucional en su sede. En este acto se recordará, entre otros, a Xaime Quintanilla, de Ferrol; Juan Manuel Vidal, de Arzúa; Tomás López Datorre, de Betanzos; Manuel Fernández, de Cedeira; Ramón Souto, de Fene, y Antonio Fernández, de Sada, entre otros cargos institucionales represaliados y que fueron declarados muertos tras el golpe militar de 1936.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

La Diputación coruñesa retirará los títulos honoríficos a Francisco Franco