«Nuestra cadena necesitará a miles de personas para trabajar en pocos años»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Es empleada de la mayor compañía hotelera del mundo e incluso ella utiliza Airbnb

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La coruñesa Jessica Rey Dubra es la responsable del programa de prácticas de la mayor cadena de hoteles del mundo, Marriott. Ella trabaja en el Gaylord Texan Resort and Convention Center de Dallas (Texas), desde donde selecciona a nuevos talentos, lo que le obliga a viajar por todo el mundo durante seis meses al año.

-¿Qué estudió para llegar a donde ha llegado?

-Tras el bachillerato, me fui a Valencia a estudiar Turismo. Después hice dos Erasmus, uno en Finlandia y otro en Francia. Viajar a otros países por mi cuenta me abrió la mente. También hice un máster de dirección de hoteles en Suiza. Al finalizarlo, la compañía Gaylord [Gaylord se fusionó después con Marriott] me ofreció unas prácticas de un año. Me conocieron y se quisieron quedar conmigo. Así empecé.

-Ahora es usted la que selecciona a los de prácticas.

-Sí, ahora soy yo la que lleva el programa por el que entré en el 2008. Contrato a unas 700 personas al año. La cifra va en aumento.

-Ahí no saben lo que es la crisis.

-Texas es como una burbuja dentro de los Estados Unidos. Jamás ha habido recesión. Aquí es donde empecé esta aventura y aquí sigo. Me compré una casa y ya me quedé.

-¿Cuántos viajes hace al año?

-Me paso la mitad del año viajando. Contacto con universidades de todo el mundo para darles a conocer nuestro programa, aunque no en todos los países es igual de fácil. En México, Filipinas o la India suelo necesitar ayuda de agencias de captación locales.

-A Galicia también vino.

-Sí, estuve el pasado marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia. Me puse en contacto con el centro y se mostraron encantados con la iniciativa. Entrevisté a unos 50 alumnos en Santiago y ahora tengo a 12 haciendo prácticas de tres meses aquí. Luego vendrán otros siete para un programa de un año. Los que ya tengo aquí están haciendo un trabajo excelente.

-¿Cuántos de esos chicos tendrán posibilidad de acabar siendo contratados por la compañía?

-Mi meta es intentar quedarme con estos chicos, no necesariamente en Estados Unidos y no todos. Pero los que destaquen, nos los intentaremos quedar. Estamos trabajando para abrir más de 200 hoteles antes del 2020 solamente en Dubái, Abu Dabi y Catar. Necesitaremos a miles de personas en pocos años.

-Conoce hoteles de todo el mundo, ¿qué opina de la hotelería española?

-La relación calidad-precio es buena pero, en cuanto al servicio, no tenemos muy buena reputación. Creo que es por el sistema de propinas, que aquí no forman parte del sueldo. A lo mejor hay un salario base de 900-1.000 euros al mes con suerte y eso afecta.

-¿Qué prefiere: un hotel de cadena con estándares parecidos o un hotel pequeño y con encanto?

-Yo prefiero los hoteles pequeños y los paradores. Pero los americanos se acaban quedando en hoteles cadena como Marriott, con un mismo nivel.

-¿Cuál es el hotel más alucinante que ha visto y el más cutre?

-El Bulgari de Mali es increíble. Es el que más me ha gustado, pero carísimo. Y el más cutre, en Bangkock, preciosa ciudad, pero me fui a un hotel terrible en la zona de las prostitutas. Había un ruido tremendo en la calle hasta altas horas de la madrugada, cucarachas en la habitación... Aguanté una noche.

-El Gaylord Texan Resort tiene 1.500 habitaciones. ¿Cuántos clientes se llevan cosas del hotel?

-Siempre pasa [ríe], pero no tan a menudo como se pueda imaginar. Le diría que, en este hotel, ocurre unas diez veces al año.

-¿Qué daño le han hecho a su compañía los buscadores de hoteles y portales como Airbnb?

-Lo combatimos con programas de fidelización. Cada ciertos puntos, tienes hoteles gratis y beneficios. Pero incluso yo uso Airbnb. Esta mañana he estado buscando un sitio en Nueva York para quedarme, no por trabajo.

«Hay un Marriott, pero cuando voy a A Coruña me quedo con mi abuela»

Jessica Rey Dubra nació en Venezuela. Es hija de emigrantes gallegos retornados y, a los cinco años, ya estaba viviendo en A Coruña, donde reside gran parte de su familia en la actualidad. Recuerda cómo su madre la llevaba por la calle Real a las clases de francés en la Alianza Francesa y se sorprende de la veraniega luz que hay en la ciudad a las cinco de la tarde. Lo ve a través del skype de la periodista, cuando para ella son las diez de la mañana en Dallas (Texas).

-¿Usa el skype a todas horas?

-A las universidades intento ir en persona, pero sí, lo uso mucho.

-¿Cuántos idiomas habla?

-Unos siete, contando con el gallego, claro.

-Cuando vuelve a casa, ¿se queda en un hotel Marriott?

-Marriott tiene más de 30 marcas de hoteles por todo el mundo y la cadena AC también pertenece a esta cadena. En A Coruña hay uno así que, sin problema, pero me quedo con mi abuela.

-¿Usted qué se considera, gallega, española, venezolana, americana o ciudadana del mundo?

-Un poco de todo, pero aquí en el hotel siempre pongo que soy de A Coruña.