Hogar Sor Eusebia dio a conocer el ganador del concurso Micasita
14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Hogar de Sor Eusebia entregó ayer en Afundación, junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, los premios del concurso Micasita, un proyecto con un objetivo claro: proporcionar a los sintecho de A Coruña una solución habitacional, ofreciéndoles una vivienda cómoda y sencilla.
El concurso recibió un total de 25 propuestas, de las cuáles tan solo A través del hogar cumplió todos los requisitos exigidos por el jurado, algo que le proporcionó el primer premio. Pero el resto de proyectos estaban también planeados en función de las necesidades de los indigentes: «No hablamos de una vivienda en sí, sino de un habitáculo con un mínimo de comodidad», explicó durante el acto José Vicente Martínez Rico, actual presidente del Hogar Sor Eusebia. Eso sí, la propuesta incluye también la construcción de un pabellón de servicios, un espacio multiusos donde los inquilinos podrán disfrutar de diversas instalaciones como roperos, duchas e incluso un bar con televisión.
Un acto cargado de emoción
Entre los muchos discursos de los representantes del acto, destacó la proyección del docudrama Sin techo. Sin hogar. En él, varios indigentes cuentan, en primera persona, cómo es vivir en la calle. Uno de los protagonistas, Miguel Cordido, explica que, gracias al proyecto Micasita, está «ilusionado con la idea de tener un espacio propio». Y es que, Miguel, como otros muchos, está expuesto a los diversos peligros que implica dormir a la intemperie: «Aún no sé si me darán la vivienda, pero si lo hacen, tendré la libertad de vivir a mi aire, pero con la seguridad que te proporciona una casa. Ya no pasaré frío ni me robarán mientras duermo», dice.
Aún no se sabe dónde se situarán las viviendas, pero en referencia al cuándo, todo indica que las obras empezarán después de los meses de verano.
«Creo que mi grupo ganó por el escaso mantenimiento de nuestra casita»
El equipo ganador del concurso de ideas Micasita está conformado por cinco chicos y chicas de entre 28 y 30 años. Una de sus miembros, Ana Cabo, reconoce que ni ella ni el resto de su grupo se esperaban el primer premio, aunque admite que, «tras un mes intenso en el que trabajábamos día a día, nos sentimos muy orgullosos, y lo único que queremos ahora es celebrarlo», cuenta. Su proyecto, A través del hogar reunía muchos de los requisitos que exigía el jurado, entre ellos, destacaron el acondicionamiento y la sencillez de la vivienda, algo que Ana también señala como punto fuerte: «Creo que ganamos por el escaso mantenimiento de nuestra casita y porque su construcción es sencilla», puntualiza. Aún así, Cabo reconoce que el equipo no siempre tuvo el proyecto claro, «nos vimos obligados a empezar el proyecto de nuevo, porque no se adaptaba a las necesidades de estas personas», relata. De hecho, según explica, «de no haber cambiado la idea inicial, no habríamos ganado este concurso».