«Para bandas como nosotros uno de los canales de financiación clave es el público»

paula santiago, c. a.

A CORUÑA CIUDAD

La banda coruñesa opta por el sistema de micromecenazgo y tendrá listo su nuevo trabajo el próximo otoño

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tregua tendrán disco este otoño. Lo lanzarán de un modo muy especial. Como tantos otros grupos de su generación, han pedido ayuda a sus fans. Que ellos sean los que financien el disco a través del crowdfunding o micromecenazgo. Lo apadrinan Fernando Montesinos y Bori Alarcón -Dani Martín, Pereza, Los Secretos o Ariel Rot entre otros-. Comenzaban esta aventura a principios del mes pasado, y consiguieron superar la cifra objetivo con más de una semana de ventaja de los cuarenta días de plazo para el proyecto. Algo más de 3.000 euros donados voluntariamente por la gente a cambio de diferentes recompensas: desde el propio disco por una aportación de diez euros hasta camisetas y conciertos a partir de cifras superiores. Durante los dos primeros días consiguieron superar los dos tercios del total, y su cantante, Mario García, comenta que con más de trescientas carátulas vendidas, les entusiasma la respuesta recibida.

-¿Qué luces y sombras os lleváis de esta aventura? -La banda está en un trayectoria ascendente muy importante. El crowdfunding es un proyecto muy interesante, porque la música ha sufrido mucho con la crisis y para bandas como nosotros uno de los canales clave de financiación es el público que te sigue. Te financia la grabación del disco, aunque la banda al final lo que quiera es tocar en el escenario.

-¿A qué público os dirigís?

-No haces música para un público en concreto: escribes canciones para ti o para tu banda, y esas canciones llegan a diferentes personas. Hemos tocado con grupos de diferentes estilos -Los Suaves, Rulo, Rosendo, Los Secretos- y nuestra lectura es que Tregua gusta a muchos públicos, gente joven y gente más mayor.

-¿Qué diferencia hay entre «Tregua» y los discos anteriores?

-Madurez. El aprendizaje durante la grabación y un ambiente muy bueno, en el que las ideas fluyeron de una manera muy especial, consiguen nuestro objetivo de que los temas suenen como la banda suena en un directo. Todo gracias a la experiencia y currículo de artistas como son Fernando Montesinos en la producción y Bori Alarcón en la mezcla y masterización, en los estudios de grabación de Noisy House en Madrid. Pero, sobre todo, gracias a la gente que ha hecho su aportación en el proyecto.