«La llegada del bus metropolitano al centro mejoraría el acceso a la Marina»

CLÁUDIA MORÁn A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La actividad económica se verá afectada por la vía peatonal, advierte el arquitecto

11 jul 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

Ignacio Ferreiro es uno de los arquitectos más críticos con la peatonalización de la Marina. Señala que no se trata de estar a favor o en contra de las vías peatonales, sino de que estas se creen de acuerdo con las circunstancias de cada zona. A su juicio, la de la Marina quedará aislada con el tiempo si no se ofrecen alternativas de transporte, como el autobús metropolitano, para que la gente pueda desplazarse prescindiendo del vehículo privado.

-¿Qué opinión le merece la peatonalización de la Marina?

-Con esta obra se ha limitado el acceso a la actividad económica. Los vecinos tienen que poder desplazarse porque viven allí, o los que se plantean montar allí un negocio, o los que van a pasear o a hacer compras. Creo que en un plazo breve repercutirá en el comercio e incluso en la hostelería porque si se lo ponemos muy complicado a la gente, esta optará por zonas a las que le resulte más fácil acercarse.

-¿En qué se basa para llegar a esa conclusión?

-Según los datos del Ayuntamiento, en el distrito 1 -que abarca áreas como la Ciudad Vieja, los Cantones y el Orzán- hay casi un 40 % de viviendas vacías y además es la zona que presenta una población más envejecida. Esto supone que la actividad depende en gran medida de los vecinos de otras zonas de la ciudad y de otros ayuntamientos del área metropolitana que se desplazan a esta parte.

-¿Por qué continúa habiendo tantos pisos vacíos en el centro?

-Desde el año 1991 se han desarrollado los planes urbanísticos de Los Rosales, Novo Mesoiro, Matogrande, Los Puentes, Vioño... Esas zonas nuevas, con garaje, ascensor y calefacción, se han ocupado a costa de que se hayan ido despoblando otras con viviendas en peores condiciones y con menos servicios. Estas actuaciones no se han simultaneado con políticas de rehabilitación y de dotación de servicios que permitiesen fijar e incluso ganar población en los barrios antiguos. -¿Cuál es entonces la alternativa de acceso a la Marina?

-Sería justo que si a la gente le limitamos las posibilidades de usar su vehículo particular le ofrezcamos una alternativa eficaz. Creo que el acceso del transporte metropolitano al centro de la ciudad, como propone la Xunta, es lo único que podría compensar. Es imprescindible y fundamental si se quiere fomentar el uso del transporte público. A finales del año pasado presenté un estudio en el Ayuntamiento en el que planteaba que el muelle de Batería sería una ubicación estupenda para una terminal de autobús metropolitano. No sé para qué se van a gastar 30 millones de euros en San Cristóbal habiendo una alternativa real de inmediato espacio disponible. También presenté la propuesta al Consorcio das Mariñas y la ha respaldado.

-¿Debería volver a haber una vía para vehículos en la Marina?

-Esa propuesta figura incluso en el Pepri y ofrece la posibilidad de dar más utilidad a la zona peatonal que había y que estaba inutilizada por el tráfico que la circundaba, agrupándolo todo en un lado. Ahora bien, ganar terreno para los peatones es fundamental porque no podemos seguir con la espiral de cada vez más coches.

-¿Es efectivo el túnel?

-Aunque pudiera no gustarnos que circularan muchos coches por la dársena de la Marina, allí no existía un problema de congestión viaria. Sin embargo, ahora está creando congestión en otras zonas, como la Avenida do Porto y Juana de Vega, que llega hasta la plaza de Orense.

«Se ha gastado uno de los cartuchos de la Ciudad Vieja en un párking de rotación»

El arquitecto Ignacio Ferreiro participó recientemente en un debate en el Sporting Club Casino sobre la nueva Marina. A este también acudieron varios vecinos de la Ciudad Vieja, que manifestaron algunos perjuicios de la peatonalización para el barrio, como problemas de movilidad y de estacionamiento.

-Parece que la nueva Marina ha agudizado algunos problemas para los vecinos de la Ciudad Vieja.

-La obra no ha generado un escenario basado en las necesidades de los ciudadanos, sino simplemente en su aspecto total. Se están haciendo análisis muy poco profundos, muy enfocados en el plano formal, incluso muy genéricos sobre las peatonalizaciones, pero no se contempla el estado de la zona. Lo que debería llevarse a cabo es una política decidida y continuada de rehabilitación y dotación de servicios que aporte población a la zona, que le dé vida.

-El estacionamiento es una de las mayores quejas.

-Llevamos décadas discutiendo la peatonalización de la Ciudad Vieja, pero nunca se han desarrollado aparcamientos para residentes. Se ha gastado uno de los cartuchos con el párking de rotación del Parrote y se ha desaprovechado la oportunidad de construir un aparcamiento de iniciativa pública, subvencionado. Lo mismo ha pasado con en el de la Maestranza.

-¿Ya no hay marcha atrás?

-Toda medida que se tome para cambiar esos dos párkings tendrá que hacerse siempre dentro de los términos de la concesión que ya está establecida y que tiene un plazo. No se podrá cambiar si el concesionario no está de acuerdo, ya que lógicamente reclamará unas condiciones que le resulten ventajosas.