Los mariscadores recuperan 84.000 metros en O Burgo

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Pasan a gestionar los cuatro parques productores de bivalvos, hasta ahora en manos de empresas privadas

04 jul 2016 . Actualizado a las 07:48 h.

Los mariscadores de la ría de O Burgo, adscritos a la Cofradía de A Coruña, están de enhorabuena por dos aspectos que, supuestamente, mejorarán su operatividad «e a recuperación do noso traballo e dos nosos ingresos económicos», manifestó Manuel Baldomir, miembro de la asociación de profesionales.

La primera iniciativa que permitirá incrementar las posibilidades de marisqueo en la ría coruñesa «é que á Consellería do Mar rescatou as catro zonas ou parques de marisco que estaban nas mans de empresas privadas e logramos que pasaran á nosa organización», subrayó Baldomir. Se refiere a las áreas de cultivo de bivalvos de las concesionarias Abella, Gervasio, Caridad y Carnicero, «o que significa que incrementamos a nosa zona de traballo en arredor de 84.000 metros cadrados, e ademais trátanse de zonas moi produtivas», señalaron los profesionales.

Regeneración

El único problema que se encuentran los mariscadores «é que estas áreas están totalmente abandonadas xa que ós seus titulares sabían que ían perder a concesión e deixaron de mantelas», indican.

Pero los profesionales de la ría de O Burgo no le tienen miedo a este problema: «Contamos co noso compromiso de retirar todo o mexillón que impide o crecemento das ameixas e dos berberechos, e coa a axuda da Consellería do Mar, que xa contratou a unha empresa que por arredor 50.000 euros removerá o substrato, a area, para devolver estes espazos a ser bancos marisqueiros», señalaron los mariscadores.

Los trabajos comenzarán en breve. De hecho, y si la toxina que impide trabajar a los mariscadores no desaparece en los próximos días, «daremos comezo aos traballos de retirada do mexillón, un paso previo e necesario para que despois as máquinas podan remover a area», subrayaron.

Pero además, estas cuatro zonas recuperadas por la Consellería do Mar «son fundamentais para que se poda iniciar o dragado global da ría do Burgo, que según o jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, «comezarán nos primeiros días do ano que ven», según le explico este responsable a los responsables de la asociación de mariscadores el lunes pasado.

Estos nuevos espacios recuperados para el marisqueo en la ría de O Burgo son fundamentales para la regeneración global del estuario, «xa que servirán para que os mariscadores podamos coller o marisco, ameixas e berberechos que existen no resto do bancos, sacalos das áreas afectadas polo dragado e depositalos nestas zonas».

Este proyecto de los profesionales servirá para que los trabajos de dragado no exterminen el marisco. Además, los bivalvos podrán mantenerse en estas zonas y cuando las labores de limpieza finalicen «resembrarémolos nas súas propias zonas», indicaron. Creen que la puesta en marcha de las nuevas áreas se iniciará en los próximos días, «canto antes, mellor».

El dragado integral del estuario comenzará el año que viene

El segundo aspecto que tiene muy contentos a los mariscadores de la ría de O Burgo «foi a conversa que mantivemos o pasado luns co xefe da Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil». Y es que el responsable de la administración costera «asegurounos que o proxecto do dragado integral da ría xa está en Madrid».

También les dijo que si se forma Gobierno «a aprobación é un trámite pequeno e logo teñen que sacar os traballos a concurso», una operación que está presupuestada en unos 50 millones de euros.

Además, el plan remitido desde la Demarcación de Costas en Galicia si es aprobado por el Gobierno entrante podría ponerse en marcha «a principios do ano que ven», señaló Manuel Baldomir.

Este miembro de la Asociación de Mariscadores de la ría de O Burgo señaló que los trabajos podrían durar unos 18 meses, «e habería que empregar outro tanto tempo para poder resembrar o marisco nos bancos do estuario», subrayó.

Alegaciones

Los mariscadores de la ría coruñesa también mostraron su satisfacción porque el proyecto redactado por los técnicos de la Demarcación de Costas en Galicia «recolle todas e cada unha das nosas alegacións».

Destacan, sobre todo, que el plan contempla la incompatibilidad de realizar el dragado de la ría con el marisqueo. «É que era unha loucura, que ao mesmo tempo que están limpando todos os lodos contaminados nos poidésemos estar collendo marisco e ofrecéndollo aos consumidores». La aceptación de esta alegación significa que los mariscadores deberán recibir una compensación económica mientras duren las operaciones de regeneración de la ría.