El timo del falso técnico de Fenosa se extiende a A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

marcos míguez

Las dos últimas estafas ocurrieron en el Orzán y Monte Alto

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El timo por el que falsos técnicos de empresas eléctricas, gasísticas y de telecomunicaciones se cuelan en las casas para robar vuelve a repuntar en A Coruña y su área metropolitana, según fuentes próximas a la investigación, «y se puede comparar como lo ocurrido hace algo más de un año en la zona de Betanzos y Paderne, donde una banda estafó a varias personas haciéndose pasar por empleados de una compañía de gas butano».

Pero además, la vuelta de estos timadores ahora también tiene como escenario varios barrios de A Coruña. «Tenemos constancia de que hubo algunas denuncias en las últimas fechas, sobre todo de personas mayores, que fueron robadas por individuos que se identificaron como técnicos de Gas Natural Fenosa», indicó esta fuente.

De hecho, los dos últimos asaltos tuvieron lugar hace tan solo unos días. Uno de los engaños ocurrió en la zona del Orzán. «Dos jóvenes estaban en un portal mirando los buzones. En ese momento entró una vecina, de avanzada edad, y los hombres se identificaron como técnicos de Fenosa». También le fueron con la disculpa de que debían de inspeccionarle el contador y las instalaciones, «y la señora les hizo caso y les permitió que subiesen con ella a su vivienda».

Mientras uno de ellos engatusaba a la mujer solicitándole documentación (DNI, facturas...), y le hacía firmar varios papeles, «su compinche tuvo tiempo a recorrer la casa y encontrar una caja donde la mujer guardaba algo más de 2.500 euros», manifestó esta fuente. Además, los dos cacos «aún le pidieron información de otros vecinos del edificio».

Un caso similar tuvo lugar en la calle de la Torre, aunque en este caso se desconoce el botín logrado por los dos ladrones, «pero algo le llevaron a los titulares del piso».

Intentonas

Dos jóvenes también intentaron la misma maniobra en varios pisos del número 196 de la avenida de Finisterre, pero sin éxito.

«Llamaron al timbre de la puerta de mi piso. Miré por la mirilla y vi que eran dos jóvenes de buena pinta», contó José Luis Moreno. Entreabrió la puerta y le preguntaron si conocía los descuentos de Gas Natural Fenosa. «Ya desconfíe, porque yo tengo contratado el servicio con Iberdrola», contó el hombre. Pero aún así insistieron y le pidieron la factura, pero él le dijo que no la tenía, que utilizaba factura electrónica y les pidió que se fuesen. Pero los jóvenes «insistieron en otras viviendas».

Las compañías programan sus visitas a sus clientes con la debida antelación

Las compañías suministradoras de los servicios básicos a las viviendas y el 091 y la Guardia Civil recomiendan desconfiar de desconocidos que llaman a las puertas. Las empresas subrayan que sus empleados deben exhibir su acreditación, «y en caso de venta de un producto no solicitan al posible cliente ningún tipo de dato personal». Además, en las inspecciones periódicas y cambios de equipos la compañía programa las visitas a través de cartas, carteles de aviso en los portales y llamadas de teléfono. Y por cierto, «los pagos, en su caso, se abonarán a través de factura y nunca en efectivo». Por su parte, las fuerzas de seguridad recomiendan «no abrir la puerta a desconocidos, que se sospeche de los servicios técnicos no solicitados, que se identifique a estos empleados, que no se firme nada y llamar por teléfono en caso de desconfiar».