«Hay tratamiento para el alzhéimer, pero no el que nosotros quisiéramos»

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El neurólogo José Marey destacó la importancia del diagnóstico y los cuidadores

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El neurólogo y responsable de la Unidad de Memoria-Alzhéimer y otros trastornos cognitivos del Chuac José Marey fue el encargado de cerrar el ciclo de Charlas Saludables -que organiza la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia- con una conferencia sobre el alzhéimer, una enfermedad que, según sus palabras, «ya está aquí» como «la causa más frecuente de demencia, que afecta a 60.000 personas en toda Galicia». El doctor incidió en la importancia del diagnóstico precoz y las medidas de prevención y destacó el papel de familiares y cuidadores.

«Lo que más me impacta es ver a una persona que dedica 16 horas a su familiar enfermo», observó Marey, quien considera que «hay que desmitificar» ciertos aspectos de la dolencia, en referencia a que «en general, el paciente se encuentra bastante mejor de lo que pensamos, no es consciente de lo que pasa, por lo que el impacto es mayor para la familia», explicó. Aun así, señaló que «el familiar nunca se equivoca», teniendo en cuenta que «quizá lo que ve no es alzhéimer, pero sí detecta pérdida de coordinación o dificultad para encontrar las cosas».

El doctor Marey criticó que en España «no tenemos un plan nacional de demencias», que considera «muy importante», pero incidió en que para el alzhéimer «hay tratamiento, aunque no el que nosotros quisiéramos». Lo que se trata, señaló, son los síntomas de la enfermedad, «pero no la causa, porque no la conocemos ni podemos frenar los mecanismos que se producen por el medio». En este sentido, hizo un llamamiento a la calma a los familiares de los enfermos. «No hay que desesperarse cuando, pasados unos meses, el paciente sigue igual. Eso es una buenísima noticia porque significa que no ha ido a peor», afirmó.

Asimismo, reconoció que «vamos bastante mejor en diagnósticos que en tratamientos», con la existencia de pruebas «de una fiabilidad superior al 90 %», algo que es clave en la detección precoz del alzhéimer que, como recordó, «se inicia en el cerebro entre 15 y 20 años antes de que se dé el primer síntoma».

Caminar, bailar o jugar a las cartas, algunos consejos clave para la prevención y la mejoría

Existen infinidad de procesos de estimulación cognitiva que las personas pueden llevar a cabo como medida de prevención del alzhéimer o para ralentizar su avance. El doctor José Marey destacó algunos, como el baile, caminar o jugar a las cartas, pero advirtió que «no todos son válidos» porque «no debemos hacer imposiciones».

«Si alguien no ha hecho nunca crucigramas, no le vamos a obligar, por nuestras narices», indicó, e incidió en la importancia, más allá de las actividades en sí, «del proceso de ir y volver del centro de día y ver cosas, en lugar de quedarse en casa pensando en qué hora será».

También advirtió de la «altísima relación» entre el alzhéimer y los problemas vasculares, a veces relacionados con la «vida sedentaria y la obesidad», por lo que destacó la necesidad de adoptar hábitos saludables en el día a día. En el caso de las personas ya enfermas, subrayó que «cuanto más monótono sea el día, menos retos haya que asumir y menos gente entrando y saliendo de casa, mejor resultará para ellas».