La mejor salsa y el mejor rock, el mismo día

A CORUÑA CIUDAD

. xoán carlos gil

Mañana dos artistas de referencia se dan cita en A Coruña: Marc Anthony en el Coliseo y Wilco en el Palacio de la Ópera

28 jun 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

Ambos son grandes en lo suyo. Ambos actúan por primera vez en la ciudad. Y ambos han generado una gran expectación a su escala. La de Marc Anthony, una súper estrella pop internacional, a punto de agotar las 8.500 localidades del Coliseo (quedan unas poquitas para su recital de mañana a las 22.00 horas). La de Wilco, icono del rock alternativo americano, en la misma tesitura respecto a las 1.729 plazas del Palacio de la Ópera (ayer por la tarde quedaba una entrada disponible para su recital de las 21.00 horas).

Lo de Marc Anthony resultó un ciclón. En apenas 48 horas despachó 8.000 localidades que fueron cayendo en cascada: de las más baratas a las más caras. Se trata del efecto que genera este músico neoyorquino que está considerado como uno de los mejores cantantes de salsa del mundo y cuyo impacto abarca a varias generaciones. Desde quienes lo acogieron con los brazos abiertos son el disco Contra la corriente (1997) a los que se sumaron al club de fans de la mano del hit Vivir la vida o la colaboración con Gente de Zona de La gozadera. Todos vibrarán con él mañana en un concierto que promete ser una gran fiesta de baile.

. xoán carlos gil

Por su parte Wilco son otro mito, pero en el ámbito indie. Sus discos Yankee Hotel Foxtrot (2002) y A Ghost Is Born (2004) se consideran ya clásicos del rock contemporáneo, con ramos de flores de la mayor parte de la crítica. Con un pie en la tradición y otro en la vanguardia, con ellos la banda de Chicago logró el punto idóneo entre la tradición y la experimentación. Ya estuvieron en Santiago y Vigo con gran éxito. Aquí llegan con Star Wars (2015), un suma y sigue en esa particular concepción de la música popular.