La Torre se vistió de azul por sus siete años como patrimonio de la humanidad

Cláudia Morán A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Durante el fin de semana habrá exhibiciones históricas para conmemorar el aniversario de la distinción de la Unesco

27 jun 2016 . Actualizado a las 12:43 h.

La torre de Hércules se iluminó de color azul esta madrugada para conmemorar su séptimo aniversario como patrimonio de la humanidad. Fue el 27 de junio del 2009 cuando el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió, en una reunión en Sevilla, reconocer el «valor universal excepcional» del faro en activo más antiguo del mundo.

Pero no será este el único acto conmemorativo. El Fórum Metropolitano acogerá a las 18.00 horas de esta tarde una mesa redonda sobre La biodiversidad en el entorno de la torre de Hércules, una charla sobre turismo cultural y turismo verde en el que participará la directora del monumento, Ana Santorun.

El sábado, además, habrá exposiciones y recreaciones de la época romana, incluida una lucha de gladiadores y desfiles, junto al centro de interpretación y atención al visitante de la Torre durante todo el día. El programa anual Ave Crunia se centrará en la importancia de la ciudad como base marítima y la presencia del faro en el Siglo de Oro, cuyas explicaciones se fusionarán el domingo por la mañana con una exhibición de esgrima.

En cuanto a la participación en los concursos de fotos y vídeos que se están llevando a cabo en los perfiles de Instagram y YouTube de la torre de Hércules, esta permanecerá abierta hasta esta misma semana, según Turismo de A Coruña. Los participantes optarán a un premio de entre 100 y 300 euros si logran que su vídeo o fotografía se convierta en el más popular.