La enfermería reclama plazas de especialistas en los hospitales

El Colegio coruñés denuncia un desequilibrio entre la formación académica y los puestos disponibles


A Coruña / la voz

La realidad laboral de la enfermería no se corresponde con el «alto nivel académico» alcanzado por las profesionales, según puso ayer de manifiesto Sergio Quintairos, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, durante la jornada sobre cuidados avanzados que reunió en el Paraninfo de A Maestranza a alrededor de 130 titulados. Como portavoz del colectivo, Quintairos incidió en que la convocatoria tanto de plazas formativas, a través de la convocatoria de enfermeras internas residentes (EIR), como la creación de plazas laborales en los centros sanitarios sigue siendo una «asignatura pendiente» para el sector, dado que en la actualidad son muchas las que han cursado su especialidad, pero, sin embargo, no tienen opción de desarrollarla en su ejercicio profesional por la carencia de los puestos específicos. «Los enfermeros especialistas están sobre el papel, pero llegas a los hospitales y no los ves, porque no tienen plaza».

Por ello, el presidente del colegio insistió en que «el empleador principal, que es el Sergas, cree las plazas de enfermería especializada», al igual que reclamó que el Ministerio de Sanidad incremente el número de plazas de formación del sistema EIR.

«A un ginecólogo no se le pide que pase consulta de trauma, pues la enfermería tampoco puede ser el comodín para cubrir cualquier necesidad, no es el bombero de la sanidad que sirve para todo», subrayó gráficamente. Según los datos que maneja la entidad, desde el 2005 se han formado 8.225 especialistas en toda España tan solo por la vía de cursar la residencia, y es mínimo el porcentaje de los que han podido optar a una plaza acorde con su capacitación académica y profesional.

La reclamación del colegio coruñés fue apoyada por Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, quien señaló a modo de ejemplo que en el presente ejercicio solo se han convocado 1.008 plazas para cursar algunas de las especialidades de la profesión en todo el territorio español, 62 en Galicia, básicamente de matronas, salud mental, enfermería comunitaria, geriátrica y laboral, toda vez que la rama médico-quirúrgica todavía está pendiente de su desarrollo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La enfermería reclama plazas de especialistas en los hospitales