La OK Liga espera al Liceo femenino

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GaliciaNhockey.com 

El equipo coruñés será el único representante gallego en la máxima categoría

21 jun 2016 . Actualizado a las 15:33 h.

El equipo femenino del Hockey Club Liceo hará historia en la entidad verdiblanca y en el deporte gallego tras haber conseguido la plaza en la máxima categoría del hockey sobre patines español, la OK Liga.

El conjunto entrenado por Fernando Campos (también coordinador de categorías inferiores de la entidad liceísta) y Toni Pérez (además jugador del primer equipo) logró imponerse en la fase de ascenso a la máxima división disputada en el polideportivo Elviña 2.

Participaba en el play off del ascenso otro equipo coruñés, el Borbolla, que no logró su objetivo. La fase registró los siguientes resultados: Borbolla-Liceo (3-6), Borbolla-Rivas Las Lagunas (0-1), Rivas Las Lagunas-Liceo (2-2). La OK Liga contará con tres equipos nuevos. Además del Liceo, el Rivas las Lagunas y el ascenso el C.H. Sant Cugat. Ocuparán las plazas de Aqua Igualada Femení H.C.P, Citylift Girona C.H. y CD Santa María del Pilar.

Es la segunda vez que el Liceo se gana el derecho de militar en la máxima división, pero nunca llegó a consumarlo, lo que derivó en un éxodo masivo de jugadoras en el verano del 2014.

Sin embargo, la perseverancia de la capitana Noemí Uzal logró que el club accediese a presentar un equipo en la Liga Gallega después de haberse perdido la Copa. Una segunda plaza tras el Dominicos fue un buen indicativo del potencial del grupo.

Reforzado a comienzos de la presente temporada con jugadoras de la cantera que se encontraban diseminadas en los equipos mixtos del Liceo, el cuadro verdiblanco estructuró un equipo competitivo que acabó por ganar la Copa Federación con solo una derrota (a domicilio en Oroso) y terminar la Liga Gallega invicto. Jugaron la fase de ascenso las porteras Katy Guscin (juvenil) y Noemí Uzal; y las jugadoras María Castelo y María Sanjurjo (que fueron bronce nacional infantil), Lucía Paz (juvenil), Andrea Ojeda (alevín), Cristina Varela, Laura Fernández y Rocío López. Además, forma parte del equipo Paloma González (que no pudo disputar la fase de ascenso por no alcanzar la edad mínima a sus trece años).

Con el espejo del Biescas Gijón, el Liceo luchará por consolidarse en la OK Liga y seguir creciendo, aunque como explica Fernando Campos «económicamente supone un esfuerzo muy importante que requerirá de la aportación de algún patrocinador que crea en el proyecto, para el existe una base de jugadoras con un potencial enorme y una ilusión desbordante». «Estoy muy ilusionado con una generación de jugadoras en las que no se pensaba en global, sino cada una en su categoría y que han encajado genial», concluye.