Las mejores sonrisas del Agra del Orzán

A CORUÑA CIUDAD

foto blanco

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un proyecto precioso. De los que golpean con una sonrisa. Una idea que rebosa sutileza. «Me surgió hace unos años. Venía en el coche hacia el instituto y en la radio hablaron de las cifras de la pobreza en el mundo», comenta Juan Carlos Freire, profesor de Filosofía del instituto Agra del Orzán y gran aficionado al arte. Llegó a una conclusión. «La risa en los jóvenes es mucho más sincera, cercana y espontánea que en las personas adultas. Y estoy convencido, aunque probablemente no en todos los casos, de que su forma de sufrir es menos consciente que la de los mayores. Aún así, a lo largo de la historia de la fotografía en blanco y negro se han hecho más fotos de jóvenes tristes que felices», reflexiona el docente. El docente se puso en contacto con el fotógrafo Luis Gago y este se dedicó a retratar, sonriendo, a unos 200 niños de primer y segundo curso de la ESO. Esta semana, en el salón de actos del instituto se inauguró esta exposición de sonrisas y un mural que permanecerá hasta el curso que viene en el centro. «Son sonrisas para tiempos difíciles, sonrisas para alegrarnos el día, sonrisas que contagian felicidad», analiza el profesor.

Navegar sin barreras

Los que ayer también sonrieron fueron los participantes del segundo Open Náutico Esfuerza, organizado por la Fundación María José Jove y la Obra Social de La Caixa, y que se disputó durante toda la jornada en aguas de la ría. Más de cincuenta regatistas se sumaron a esta competición, la única en Galicia que engloba las modalidades de vela y piragüismo adaptado, y que tuvo como base de operaciones las instalaciones de Marina Coruña. Los primeros en lanzarse al agua fueron los veinte participantes en la prueba de vela -Yatlant 460-, que se lleva celebrando de forma consecutiva durante siete años. Tras ellos, le tocó el turno a una treintena de palistas, que disputaron varias mangas individuales y por parejas. Hoy tendrá lugar la gran final y se realizará la entrega de premios, un acto al que asistirá la campeona olímpica Sofía Toro; Adelaida López, presidenta de la Sociedad Deportiva As Xubias; Roberto García, jefe de servicio del área de Deportes dela Xunta; Federico Cañas, secretario del Patronato de la Fundación Jove, y Ramón Espantoso, director de la oficina La Caixa.

Grado de Económicas

Ahí tienen a una nueva promoción de economistas. Son la cantera. En la facultad del campus de Elviña tuvo lugar el acto de despedida de los alumnos que terminaron el grado de Económicas y el de Empresariales. Más de un centenar recibieron sus preceptivos diplomas. En Foto Blanco disponen de todas las fotografías de un día tan especial.