«No me importaría vivir en A Coruña»

CLÁUDIA MORÁN

A CORUÑA CIUDAD

. EDUARDO PÉREZ

«He conocido el éxito con canciones cuya fórmula me he resistido a repetir, y todavía me siguen saliendo discos»

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El cantautor y compositor jerezano David DeMaría acaba de lanzar su noveno disco de estudio, titulado Séptimo cielo. Ayer estuvo en A Coruña presentando ese último trabajo en la Fnac.

-¿Por qué Séptimo Cielo?

-El disco iba a titularse Capricornio porque ese signo, que también es el mío, coincidía con la fecha prevista de nacimiento de mi hijo. Pero se adelantó, así que pensé en ese tema de mi disco, que era la definición perfecta para mi estado de ánimo.

-¿Ha cambiado su música?

-Este es el trabajo de un recién cuarentón que apuesta por el pop nacional con sello andaluz y por hacer producciones con calidad. Eso, desgraciadamente, no está muy de moda, pero soy de los testarudos que siguen creyendo en canciones con credibilidad. He conocido el éxito con Preciosa mía o Que yo no quiero problemas, pero me he resistido a repetir la fórmula y me siguen saliendo discos. A lo mejor no se quedan tanto tiempo en el número uno de las listas de ventas, pero me dan la satisfacción personal de seguir con la guitarra a cuestas.

-El tema «No te marches jamás« se incluyó en la película «Ocho apellidos vascos».

-Sí. Lo había grabado con Leire, de La Oreja de Van Gogh, pero no lo había incluido en ningún álbum. Que se adaptara para la película más vista del cine español fue una gran suerte.

-En el programa «A mi manera» demostró que las versiones no se le dan mal. ¿Prevé un trabajo en este sentido?

-Pues a ver si recogen esa propuesta los de la compañía de discos porque sería interesante, puesto que mi carrera de autor ya está afianzada. Una de las más descargadas del programa fue mi versión de Desesperada, de Marta Sánchez, y ahora me la piden en los conciertos. Y también la de Sangre española, de Manolo Tena, que no me creo todavía que ya no esté. Miro sus conversaciones de WhatsApp y estaba tan lleno de vida...

-¿Qué recuerdo guarda de A Coruña?

-Llevo 20 años viniendo a tocar a esta tierra y me encanta vuestro carácter, vuestra melodía de voz. Sois muy buenos anfitriones, honestos y trabajadores, así que no me importaría venirme a vivir a A Coruña. Galicia para mí es como una tierra hermana. De hecho, soy muy amigo de Iván Ferreiro, de Los Piratas, aunque tengamos estilos muy distintos.