Langosteira contará con un remolcador de última generación

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El importante crecimiento de las operaciones con grandes buques requiere mayor potencia de los barcos de apoyo

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones portuarias de punta Langosteira contarán en las próximas fechas con nuevos y mejores servicios de atraque y desatraque para que las operaciones que se desarrollan en este puerto se realicen en las mejores condiciones de seguridad marítima y medioambientales, según fuentes próximas a la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Así, la empresa concesionaria del servicio de remolque del Puerto coruñés, la unión temporal de empresas (UTE) Sertosa Norte (que pertenece al grupo Ibaizabal) - Repsol dotará a la nueva dársena de un remolcador de última generación, continuando al mismo tiempo y en la misma línea con la apuesta por los mejores barcos de apoyo a los buques que lleguen a los muelles interiores.

El nuevo remolcador supondrá una mejora importante en cuanto a la eficacia de las operaciones de los barcos, cada vez de mayor tonelaje, que atraquen tanto en las nuevas instalaciones de punta Langosteira como en las dársenas urbanas.

De hecho, desde los astilleros Armón de Vigo, donde fue construido, navegará hasta el puerto coruñés en los próximos días el Ibaizabal Doce, un buque de última generación, recién botado. Se trata de una nave de 24 metros de eslora y 12 de manga, con una potencia de alrededor de 6.000 caballos, con un tiro de 70 toneladas, y que cuenta con un sistema contraincendios de los más sofisticados y efectivos del mundo.

 Hasta ahora, la compañía de remolque tenía destinado en las nuevas instalaciones de punta Langosteira un remolcador, el Sertosa Veinticinco, un barco de 27,5 metros de eslora, 8.22 de manga, 2.560 caballos de potencia y 34 toneladas de tiro.

  

Mayores prestaciones

Este buque, según fuentes próximas a la Autoridad Portuaria será sustituido por uno de mayor potencia, «aunque no necesariamente tiene que ser el nuevo. Cualquiera de los que tenemos en el puerto interior ya ofrece mayores prestaciones que el que se encuentra atracado en Langosteira», subrayan.

De hecho, el Sertosa Treinta y Dos, que atraca en el muelle de Batería tiene una eslora de 31 metros, de manga 10, de potencia 4.500 y de tiro 51,52 toneladas, es decir, casi 10 toneladas más de tiro.

 Y es que cada día que pasa, las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira están demostrando el acierto de su construcción «para descargar de las dársenas interiores y urbanas los productos más contaminantes, las mercancías más polvorientas y que afectan al medio ambiente, y dentro de muy poco las peligrosas, como son el petróleo y sus derivados, afianzándose de esta forma como unos muelles que pueden convivir con la ciudad», subrayaron las mismas fuentes.

Así, el puerto exterior ya recibió más de 200 barcos desde su puesta en marcha hace apenas unos cuatro años. Además, en ese mismo período, por las nuevas instalaciones de Langosteira ya se movieron más de 2,5 millones de mercancías, «y lo más importante es que todas ellas son las que más contaminan medioambientalmente hablando», indicaron estas fuentes.

Celsa Atlantic acopia en el puerto más de 25.000 toneladas de rollos de alambre

Celsa Atlantic, con sede en Lendo, en A Laracha, comenzó a acopiar ayer alrededor de 25.000 toneladas de rollo de alambre en el puerto de A Coruña, concretamente en las explanadas del muelle de Calvo Sotelo Sur.

Cientos de camiones están llegando desde ayer a las instalaciones portuarias coruñesas con bobinas con un peso cada una de unos 2.500 kilos. Este producto siderúrgico será embarcado en las próximas fechas en buques con destino a puertos de casi todo el mundo.

Fuentes próximas a la empresa Celsa Atlantic indicaron que este importante movimiento de alambrón «é frecuente cada fin de mes e segundo os pedidos que temos». Subrayaron que la empresa está funcionando a muy buen ritmo «e non lle temos medo á sanción de 53 millóns de euros que a Unión Europea lle impuxo á compañía. Está recorrida», informaron fuentes de la factoría de Lendo, que se desmarcan de la problemática.