Miguel Sebastián: «El impuesto de Patrimonio es injusto y desincentiva el ahorro»

El ex ministro de Industria participó en A Coruña en unas jornadas organizadas por Diálogos para el Desarrollo


redacción / la voz

Miguel Sebastián (Madrid, 1957) fue ministro de Industria con el Gobierno del PSOE. Economista de formación, Sebastián, que ayer estuvo en A Coruña en unas jornadas organizadas por Diálogos para el Desarrollo, considera que la entrada en el euro fue una equivocación de la que no hay vuelta atrás y que el impuesto de Patrimonio no tiene razón de ser.

-¿Viene a hacer campaña electoral?

-No. Aunque soy militante he decidido no hacer campaña.

-¿De las 16 reformas por las que apela, cuáles habrá que hacer inexorablemente?

-Las pensiones. Antes de que acabe el verano se sacarán otros 5.000 millones del fondo de pensiones, que así se agotará. Cuando empiece a incrementarse la inflación, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones va a generar un drama social. La educación y energía serán a largo plazo, pero hay que abordar ya el ajuste del déficit público. Nos van a obligar y tienen razón. Somos el país de Europa, detrás de Grecia, que tiene el déficit más alto. La economía crece al 3 % y no podemos tener un déficit del 5 %. Nada más llegar al Gobierno, gane el que gane tendrá que abordar el déficit y preparar los presupuestos del año que viene. Tienen 15 días para todo eso.

-¿Por qué no se acaba con las Diputaciones o con el Senado?

-Estoy totalmente de acuerdo con la eliminación del Senado y creo que ha desaparecido de la agenda. Además hay que decidirse o eliminar ayuntamientos pequeños o hacer algo con las Diputaciones y las comunidades autónomas. No se aborda porque creo que hay muchos intereses políticos. Abordarlo pasa por un pacto de Estado.

-Bruselas nunca lo ha obligado.

-¡Ojalá lo haga! Francia ha reducido estructura, Italia también. España lo tiene que hacer.

-Es muy crítico con el euro.

-Es un proyecto maravilloso, mal diseñado. Pero no nos podemos salir. Sería un error, igual que lo fue entrar. Tenemos que contribuir a que las instituciones del euro mejoren, tanto el BCE como los mecanismos que existen, y además tenemos que hacer las reformas estructurales que no hemos hecho por la borrachera de entrar en el euro y sus consiguientes burbujas: de crédito, inmobiliaria, financiera, de deuda, de infraestructuras.

-¿Habrá una nueva reestructuración financiera?

-Está sin terminar. Evidentemente las cajas de ahorros no eran las únicas que estaban mal. Hay que saber si apostamos por un modelo con pocas instituciones pero de tamaño enorme, u optamos por bancos pequeños. Evitaríamos rescates costosos.

-Hablemos de impuestos. IRPF.

-Solo lo pagan los asalariados.

-Patrimonio

-Totalmente injusto. En tributación, equidad vertical (el que tiene mucho paga mucho) y horizontal. Pongamos un ejemplo, dos personas que ganan lo mismo. Una lo gasta y otra lo guarda. Ponerle a esta segunda un nuevo impuesto sobre ese capital es injusto y, además, con él se desincentiva el ahorro. Y el ahorro le hace mucha falta a este país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Miguel Sebastián: «El impuesto de Patrimonio es injusto y desincentiva el ahorro»