El congreso de médicos de familia dejará tres millones en la ciudad

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Alrededor de 2.500 facultativos agotan las plazas hoteleras y dinamizan el comercio

10 jun 2016 . Actualizado a las 11:20 h.

El congreso nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), que después de 23 años vuelve a celebrarse estos días en A Coruña, tendrá un impacto económico en la ciudad de unos tres millones de euros, según señaló ayer la organización. La cifra se deriva de la suma de los gastos directos del propio encuentro y la repercusión indirecta de los que lleven a cabo no solo los 2.500 facultativos que desde ayer y hasta mañana ocupan las plazas hoteleras de la comarca, sino también los profesionales movilizados para el montaje y la exposición comercial, en la que toman parte 23 laboratorios y firmas. Entre ellos, las marcas más destacadas de la industria farmacéutica, que han desplazado a Palexco a sus equipos directivos para mantener reuniones.

David Bouza, presidente del comité organizador, subrayó la importancia del congreso no solo desde el punto de vista científico, sino también desde la perspectiva de dinamización económica. Solo los gastos directos cifran alrededor de 800.000 euros entre costes propios de la sede, hotelería, y restauración, puesto que el programa incluye almuerzos de trabajo, pausas-café y cena de clausura. A ello hay que añadir la facturación en transporte, con servicios de autobuses y taxis para desplazamientos a ponentes y congresistas, el apoyo técnico en audiovisuales, traducción simultánea, megafonía, Internet, etcétera... y los costes en contratación de personal auxiliar, como intérpretes y azafatas, además de los gastos promocionales del encuentro.

Con ruta de tapeo propia

Según las estimaciones, en estos tres días se ocuparán 1.500 habitaciones hoteleras, con una media de 4.500 pernoctaciones, aunque «hay asistentes que se han venido antes con la familia y muchos que prolongarán la estancia al menos hasta el domingo», indicó Bouza. Durante su visita, además, realizarán gastos en compras y en la hostelería, lo que incrementa la cifra prevista por un turismo de congresos al que se atribuye, además, mayor capacidad de gasto medio que el visitante vacacional. Para captar su atención y promocionar la gastronomía y los vinos gallegos, Turismo de A Coruña ha diseñado la Ruta de tapas con maridaje SemFYC A Coruña 2016 con cuarenta locales que participaron en el concurso Picadillo.

 Las actividades paralelas completarán los beneficios de un encuentro en el que se presentarán 1.800 comunicaciones y que debatirá además cuestiones esenciales para la sanidad, desde el futuro de la profesión, hasta el papel de las nuevas tecnologías en los centros de salud, o la labor de la atención primaria para evitar la progresión de la dependencia, especialmente en una comunidad envejecida y en la que se calcula que el 15 % de los mayores de 65 años están en situación de fragilidad.

 

Clases para aprender a salvar una vida

Al margen de la actividad científica, el simposio incluye la «Habiliferia» y el «Carrusel clínico», en el que los médicos participantes competirán a modo de juego para demostrar sus conocimientos y capacidades. Además, la organización ha querido abrir el simposio a la participación de los ciudadanos. Para ello, mañana sábado, entre las 10.00 y las 13.30 horas, todos aquellos que lo deseen podrán acercarse hasta las carpas situadas en el exterior de Palexco, donde los doctores enseñarán las técnicas básicas de primeros auxilios y resucitación cardio-pulmonar para saber cómo actuar ante un infarto cardíaco.

Escuela para la compra saludable

Dentro de las actividades paralelas del congreso, ayer se celebró un taller de compra saludable para niños en el que tomaron parte un centenar de alumnos de distintos centros de la ciudad, entre ellos los del colegio de educación especial Nuestra Señora de Lourdes. Para ellos, se montó un súper simulado en el que los pequeños deberían adquirir, con un presupuesto de cinco euros, un menú equilibrado.