El puerto exterior recibió el barco número 200 desde su apertura

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos míguez

Langosteira multiplicó su actividad y suma 685.000 toneladas en lo que va de año

09 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pequeño mercante de grano que el martes enfilaba la entrada del puerto exterior de punta Langosteira se convertía en el barco número 200 que utilizaba para operaciones las nuevas instalaciones portuarias, una cifra simbólica que se alcanza tras cuatro años de actividad.

El Perle descargó en las explanadas 2.750 toneladas de cereales, y llegó a los muelles consignado por Pérez Torres Marítima, una de las tres grandes firmas que ya operaban en el puerto interior y han trasladado parte de su actividad, con nuevas instalaciones, a Langosteira.

En lo que va de año han pasado por el puerto exterior 59 buques y hay otro entrando y muchos más en camino. Hasta tres han coincido en los amarres en una única jornada. Aunque las cifras son modestas comparadas con los grandes puertos, no lo son si se compara con los números de los ejercicios anteriores, sobre todo teniendo en cuenta que aún carece de enlace ferroviario para aumentar sus potencialidades.

Así, por ejemplo, en el 2012 solo entraron en Langosteira cinco buques a hacer operaciones de carga. En septiembre de ese año las radas entraban por primera vez en funcionamiento y en lo que quedaba de ejercicio se movieron allí 74.335 toneladas de materiales.

En los cinco meses que han transcurrido del 2016 la cifra de movimientos asciende ya a 684.031 toneladas. Va más en medio año que la suma de 2012, 2013 (303.483) y 2014 (237.153). En el 2015 el puerto exterior rozó el millón de toneladas, quedándose en las 952.551, una barrera que casi con toda seguridad podrá rebasar en esta ocasión antes del mes de diciembre. Todavía queda mucho por hacer -está pendiente, hasta el 2018, el traslado de Repsol, así como la construcción de la vía férrea-, pero las instalaciones están ampliando de forma progresiva su actividad.

El crecimiento se debe al traslado allí de las tres grandes estibadoras de la ciudad, Galigrain, TMGA y Pérez Torres, que además han ampliado instalaciones tras su llegada. Así, desde la apertura del puerto los movimientos alcanzan los 2.251.553 toneladas. El Perle sumó las últimas a esa lista.

El Puerto mueve más del 30 % del total de graneles sólidos en los nuevos muelles

Exceptuando los graneles líquidos -a cargo de Repsol, primer cliente del Puerto- punta Langosteira se ha convertido ya en el segundo muelle con más movimientos de mercancías de los que gestiona la Autoridad Portuaria, solo superado actualmente por el Centenario.

Más del 30 % del total de graneles sólidos que pasan por A Coruña ya se manejan en las nuevas instalaciones portuarias. Allí se están trasladando los tráficos de cereales y coque que antes se hacían en el entorno urbano, y además se han ganado algunos nuevos, como cemento para Hormigones Carral, carbón para Endesa y clínker, que se exporta a Brasil.

En cuanto a los cereales, A Coruña es el puerto más importante del norte de la Península, por allí entran maíz, harinas y otros productos destinados a alimentación animal.

Obras en marcha

Por otra parte, en el puerto exterior continúan las obras para mejorar su operatividad. Está en marcha, y cerca de su finalización, un nuevo muelle de 300 metros lineales, y está en proceso de contratación, por más de dos millones, una nueva explanada para ampliar las superficies de trabajo en tierra.

También está en proceso la construcción la galería de graneles líquidos, la estructura de hormigón que protegerá las canalizaciones de los nuevos muelles petroleros y que permitirá la instalación de Repsol, empresa que tiene firmada su mudanza desde San Diego con abril del 2018 como fecha límite para llevarse el 40 % de sus tráficos a los muelles de Langosteira.