La Fiscalía pide carcel para nueve miembros del comité de empresa de Nostián

X.V.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Les acusa de delitos de coacciones y contra los derechos de los trabajadores

06 jun 2016 . Actualizado a las 16:57 h.

El Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha ordenado la apertura de juicio oral contra nueve miembros del comité de huelga de Albada, la empresa gestora de la planta de residuos de Nostián, por los sucesos ocurridos durante las protestas del 2013.

El escrito de acusación de la Fiscalía considera que son responsables de delitos de coacción y contra los derechos de los trabajadores, pidiendo penas de un año y diez meses de prisión por la primera infracción, excepto en el caso de una acusada reincidente para la que se solicitan 24 meses; y una multa de seis euros al día durante 22 meses, cerca de 4.000 euros cada uno, por el segundo delito. Además, la Fiscalía solicita que indemnicen de forma solidaria a la empresa por los daños sufridos.

La acusación particular, ejercida por Albada, solicita penas de prisión similares, pero eleva la petición de multa a 20 euros diarios durante 22 meses, unos 13.200 euros por acusado. Además, cifra la indemnización en un mínimo de 364.000 euros

Ambos escritos responsabilizan al comité de huelga de dar directrices a los trabajadores para formar un piquete que impedía a los vehículos acceder a las instalaciones «24 horas al día», y otras «acciones violentas» como «esparcir clavos en la carretera de acceso», «lanzamiento de piedras» y «un incendio» en la planta, acciones que causaron «pinchazos», «desperfectos» en vehículos y máquinas y«cuantiosos daños» en la instalación.

Por su parte, los sindicatos CÏG, UGT y CC.OO. están organizando concentraciones de apoyo a los trabajadores, al entender que se trata de un intento de la patronal para criminalizar la acción sindical y limitar el derecho a la huelga.