«Jugué al fútbol sobre el hielo Ártico»

Loreto Silvoso
LORETO SILVOSO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIaN

Esta militar coruñesa participó en una misión en el oceanográfico «Hespérides»

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Prado (A Coruña, 1987) lleva ocho años en las Fuerzas Armadas y cinco como sargento mecánico en la Escuela Naval de Marín. Hacia allí parte cada mañana, desde A Coruña, en el tren de las siete.

-¿Cómo es un día de trabajo en su vida?

-Me encargo del mantenimiento de las lanchas de instrucción. En estos barcos aprenden a navegar los futuros oficiales.

-¿Cuándo decidió entrar en la Armada?

-Siempre estuve muy vinculada al mar. Cuando era pequeña, mis padres me llevaban en bicicleta al Puerto de A Coruña para ver los trasatlánticos. Eso me encantaba. Luego estudié un ciclo de FP de Navegación, Pesca y Transporte Marítimo. Recuerdo que había un cartel enorme de la Armada en el que salía una mujer marinero.

-Así que usted es fruto de las campañas publicitarias que hizo el Ejército en los últimos años.

-Yo veía ese cartel todos los días hasta que decidí dejarlo todo e ingresar de marinero en la Armada.

-¿Se sorprendieron en su casa cuando dijo que se quería dedicar a esto?

-Es que yo me presenté sin que mi padre lo supiera.

-¿Por qué?

-Porque me daba un poco de miedo que pensase que iba a dejar de estudiar para meterme en esto. Pero ahora está muy orgulloso de mí. Al fin y al cabo, no es algo muy común que tu hija sea sargento y militar.

-¿Dónde estudió?

-En la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en Ferrol. Luego fui destinada al buque oceanográfico Hespérides y eso me dio la oportunidad de conocer muchos países y estar en situaciones y maniobras que jamás me habría imaginado.

-¿Cómo llega a Marín?

-Al volver del Hespérides, me fui a Rota y estuve destinada en la sexta cuadrilla de aeronaves. Allí tuve la oportunidad de presentarme para suboficial. Aprobé, luego estudié dos años para salir sargento y me fui para la Escuela Naval de Marín.

-Allí fue la primera suboficial. ¿Cree que la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas ya es un hecho a día de hoy?

-Sí, desde luego. Ahora ya somos muchas mujeres. La integración es total. Seguimos siendo menos, pero ya no es como antes.

-Que era un mundo de hombres.

-Sí, cuando yo entré, en el año 2006, éramos cincuenta personas en la brigada. Mujeres, doce. Mi único miedo era que me cortaran el pelo, ja, ja...

-¿Y se lo cortaron?

-No, pero era mi único temor.

-¿Qué es lo mejor que ha vivido desde que entró en la Armada?

-Lo del Hespérides. Para mí fue lo mejor que he vivido nunca.

-¿Alguna estampa que se le haya quedado grabada?

-Jugué un partido de fútbol sobre el hielo Ártico. Es el recuerdo más grande que tengo. Muy poca gente puede contar eso.

-¿Le tocó con los seis meses de día o con los seis de noche?

-Fuimos en verano, así que era todo el día de día. Te levantabas a las cuatro de la mañana y era como si fuesen las cuatro de la tarde. Yo estaba por las máquinas y no lo noté tanto, pero los que trabajaban en el puente, sí.

«Correr el maratón del Sáhara ha sido una de las mejores experiencias de mi vida»

Además de militar y madre de un niño de siete años, Andrea Prado es una persona solidaria y muy deportista. Eso la llevó a correr el Maratón del Sáhara y a coordinar la recaudación de ayuda para esta actividad por valor de mil euros. Además, este año se le ocurrió hacer unas pulseras, las vendió y logró juntar cerca de ochocientos euros para mejorar la vida de los refugiados saharauis en los campamentos.

-¿Qué le mueve a hacer esto?

-Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Vas con la idea de correr un maratón por el desierto y, al final, lo que menos importa es la carrera. La gente allí tiene unos valores y una forma de ser que te encandila desde el primer momento.

-¿Cuándo vuelve a embarcar?

-Nosotros tenemos que navegar siempre, porque, además, nos lo piden para ascender. Hay unos plazos de tiempo para hacerlo y a mí me toca ahora. Así que yo tengo que embarcar ya.

-¿Puede elegir misión? ¿Qué alternativas tiene?

-Están las misiones oceanográficas, las humanitarias, los buques de Salvamento, la piratería en Somalia, la inmigración, la vigilancia costera, etc...

-Hay muchas opciones.

-Sí, los barcos de la Armada navegan mucho. Uno de ellos se va ahora a Estados Unidos al lanzamiento de un misil. Es una colaboración con la Marina estadounidense. También está el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que da la vuelta al mundo.

-¿Marinera o marinero?

-Marinero siempre para ambos sexos.

-¿Cuando el Rey va a Marín se monta mucho rebumbio?

-Sí, claro, porque es un acto de protocolo y máxima seguridad.

-¿Con la Reina hay más expectación?

-Sí, sobre todo por parte de las madres de los alumnos. Pero gusta ver a los dos.