Entidades solidarias valoran la renta social pero piden que se justifique la necesidad

Sostienen que debe ser el primer paso para una solución estructural contra la exclusión


A CORUÑA / LA VOZ

La aprobación de la renta social municipal en el pleno del próximo día 13 es recibida con satisfacción por las entidades solidarias de la ciudad. En general, todas ellas la valoran, aunque advierten de que esta debe ser un paso más dentro de una solución estructural para las personas en situación de pobreza y exclusión social. Padre Rubinos, Cáritas, Sor Eusebia o la Cocina Económica son algunas de las organizaciones que ayudan, no sin esfuerzo, a las personas con pocos recursos.

CÁRITAS

Más agilidad. Esta entidad atendió en el 2015 a 2.017 familias, además de beneficiar a 6.519 personas a través de sus parroquias, según su última memoria. En cuanto a sus gastos, destinaron 562.568 euros a ayudas a necesidades primarias como alimentación, pago de recibos o de habitaciones. El director interparroquial de Cáritas en A Coruña habla de la renta social municipal como algo de lo que están «muy satisfechos» y señala que esta supondrá «unos dos millones de euros para lo que queda de año». «Todo va a ser más ágil porque no se van a pedir tantos recibos y se va a beneficiar a más gente», afirmó.

PADRE RUBINOS

Con control. El complejo atendió el pasado año a 1.600 personas en sus instalaciones y su fondo económico aportó 2.049 ayudas sociales. El presidente de la fundación, Eduardo Aceña, destaca los 70.000 euros destinados a pagos de vivienda, luz y otros ámbitos de necesidad, así como la colaboración con empresas, entre otras, de hostelería, para ayudar a la inclusión social y laboral de las personas con pocos recursos. «Debe alegrarnos a todos, pero también debe requerir un control y que las necesidades se justifiquen», explica en relación con la renta social, y opina que la «coordinación» del Ayuntamiento con las entidades de la ciudad «es fundamental».

SOR EUSEBIA

Integración social. El centro se dedica a labores de atención social, atención sanitaria o de terapia ocupacional, y el pasado año afrontó un gasto de 59.000 euros en trabajos realizados por otras entidades, 23.651 en ayudas monetarias y 101.286 en otros gastos de la actividad, entre otros. Según su director, Diego Utrera, la renta que se aprobará el día 13 «es una buena noticia», pero matiza que «las soluciones pasan porque las personas tengan capacidad de integración social», ya que «no tendrá el mismo uso en aquellos que duermen en la calle que en otros con un mínimo de inclusión».

COCINA ECONÓMICA

Necesaria. La Cocina Económica da de comer a unas 1.600 personas cada jornada. Cada comida, según sus responsables, le cuesta 3 euros a la entidad, que no cierra «ni un solo día del año», y donde las personas necesitadas pueden «desayunar, almorzar y llevarse un bocadillo para la cena», cuenta su presidente, Alberto Martí. «Hace mucha falta la renta social municipal porque cada día vemos caras nuevas por aquí», explica, por lo que espera que «vaya hacia delante».

La CRUZ ROJA

Vulnerabilidad. La Cruz Roja es otra de las entidades cuya labor social tiene peso en la ciudad. El año pasado atendió a 9.600 personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 3.800 fueron mayores, y 1.000 familias. También apoyó a 445 inmigrantes en su adaptación e integración, además de a personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género. En cuanto a su programa de formación, su centro específico instruyó a 3.821 alumnos y 2.068 menores participaron en sus actividades educativas y de sensibilización.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Entidades solidarias valoran la renta social pero piden que se justifique la necesidad