En bicicleta estática hasta los 100 años

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANDRÉS LEMOS

Un vecino de Santo Tomás llega a centenario con paseos a la Torre, partidas en el centro cívico de Monte Alto y ejercicio en casa

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ricardo Gómez Barbeito despierta cada mañana y se sube a la bicicleta estática para dar unas pedaladas. Vive en la zona de la iglesia de Santo Tomás y el ciclismo casero no es el único deporte que practica. «También da paseos hasta la Torre y por las tardes va al centro cívico de Monte Alto para jugar la partida», me comenta su nieta Sonia. «Está como un buxo», sentencia. Ricardo, natural de Soandres, A Laracha, acaba de cumplir 100 años. Durante esta siglo hizo un poco de todo, pero lo que más, trabajar en el sector de la construcción. Es padre de dos hijas y tiene tres nietos y dos bisnietos. «Enviudó y vive con una hija», me explican poco antes de la comida que organizó la familia en el restaurante Fado de As Lagoas. Ahí tienen a este centenario, que hoy se verá en el periódico tras sus sesión de bicicleta estática.

Medio siglo

Cuando se inauguró el colegio Peñarredonda Ricardo tenía 50 años. Ahora que llegó a los 100 el centro educativo de Fomento celebra su primer medio siglo de vida. Precisamente ayer cerró los actos programados con tal motivo. La celebración incluyó la inauguración de una muestra de medio centenar de fotografías y un cóctel al que «asistieron representantes de todas y cada una de las 46 promociones y algunos de los 12 directores», destacan.

Joven matemático

El curso acabará un poco más tarde para el chaval coruñés Álvaro Carro Viqueira. Es un alumno de 2.º de la ESO de los Salesianos que quedó tercero en la olimpiada gallega de Matemáticas para jóvenes de su edad a la que concurrieron 40 estudiantes. Y digo que prolongará el curso porque la final nacional será del 22 al 26 de junio en Santander.

Emprendedoras

El nombre de su centro de día lo dice todo, Mimos. Lo acaban de inaugurar en Culleredo, enfrente del ambulatorio que está en construcción, las jóvenes profesionales María Moreno y Ana Castro. Hace dos años empezó como un proyecto de ayuda a domicilio y ahora cuentan con una instalación que abre doce horas al día en el que realizan todo tipo de actividades destinadas a personas con y sin dependencia.

Espacio Disney

En el departamento de juguetes de El Corte Inglés de Marineda se presentó una tienda específica de Disney. «Hay productos a la venta y también los niños pueden interactuar con sus personajes favoritos. Es el espacio permanente más grande de España», destacan los responsables de la superficie comercial.