El Dillo ti se suspende por orden de la Junta Electoral

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento preparan un recurso para exigir responsabilidades

La edila Claudia Delso (derecha) hablando con los vecinos que acudieron al Ágora
La edila Claudia Delso (derecha) hablando con los vecinos que acudieron al Ágora

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña dio ayer marcha atrás a su plan de celebrar el programa de encuentros del equipo de gobierno local con los vecinos Dillo Ti, que la Junta Electoral considera un propagandístico y ha decidido prohibir. La decisión de suspender esta actividad llegó tras una denuncia del PP ante el organismo electoral, en la que se remitía información, así como enlaces con los vídeos de varios encuentros previos. Examinando dicha documentación, se consideró que se vulneraba el artículo 50.2 de la ley de Elecciones Generales, que dice que «desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contengan alusiones a los logros obtenidos».

La concejala de Participación Cidadá, Claudia Delso, justificaba este cambio de opinión de la Marea porque hasta ayer por la mañana no habían recibido la notificación de la Junta Electoral, «que entrou por fax ás 20.23 horas do venres, cando os rexistros están pechados e cando ninguén puido recepcionar ese escrito ata esta mañá. A notificación oficial entra esta mañá [por ayer]», insistió. No ocultó el malestar del equipo de gobierno, «porque O Dillo Ti -uno de los proyectos publicitados como estrella por el gobierno local- non é un acto electoral, non é un acto de ningún partido senón que é un programa de participación lexitimamente posto en marcha por un goberno municipal». Reconoció que no estaban de acuerdo con esta decisión, aunque «a acatamos, porque non podía ser doutra maneira, pero lamentamos profundamente que non se nos dera tempo para explicarnos», afirmó, al mismo tiempo que anunció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están trabajando un recurso para exigiendo responsabilidades.  

Vecinos que esperaban la celebración del encuentro vecinal
Vecinos que esperaban la celebración del encuentro vecinal

Oposición

Desde el grupo municipal popular recordaron ayer «que la ley es de obligado cumplimiento para todos, teniendo en cuenta que el alcalde es abogado, profesor de Derecho y magistrado suplente, debe cumplir la ley y hacerla cumplir». Tanto el PP como el PSOE confiaron en que esta resolución sirva para reformular el Dillo Ti, y que deje de ser «un acto propagandístico de la Marea pagado con dinero municipal. Nadie impide al alcalde hablar con los vecinos, pero sin que sea sufragado por el Ayuntamiento», destacó el socialista José Manuel Dapena, que recordó «que el Dillo Ti es claramente político, como reveló el asesor del alcalde en la polémica de los orcos». Asimismo, la nacionalista Avia Veira apuntó que sería necesario un marco normativo que regulara estos encuentros para evitar problemas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El Dillo ti se suspende por orden de la Junta Electoral