Los locales de ocio del Parrote abrirán sus puertas el 3 de agosto

Eduardo eiroa, Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento concederá mañana la licencia al pub Dux y al restaurante Silabario

02 jun 2016 . Actualizado a las 08:09 h.

El proyecto hostelero del Parrote tendrá la luz verde del Ayuntamiento mañana. La junta de gobierno contempla la concesión de la licencia integral del local del baluarte para implantar allí dos establecimientos de hostelería. Serán el nuevo pub Dux y el restaurante Silabario, respectivamente. Se trata del primer paso del proyecto que, a mayores, incluye un segundo restaurante en uno de los bajos de los arcos. Este aún está pendiente de la aprobación de patrimonio.

Con este visto bueno todo queda enfilado para que este verano puedan ya funcionar los establecimientos. La fecha que se baraja para la inauguración de ambos es el 3 de agosto, en plenas fiestas de María Pita. Así se asentaría otra de las piezas del puzle hostelero que está convirtiendo la zona de la Marina y el Parrote en una de las más pujantes de la ciudad. Primero fue la catarata de aperturas y reformas de la avenida de la Marina. Después, la inauguración de la discoteca Pelícano. Ahora se añade la dupla del pub Dux y el Silabario. Y, cuando patrimonio, dé vía libre, se sumará el restaurante Baluarte.

En el caso concreto del Silabario se trata de un restaurante de alta cocina, con estrella Michelin, que se trasladará desde Tui. Lo regenta el chef Alberto González y ostenta un lugar de referencia en la nueva gastronomía gallega. Dentro del local, ocupará una extensión total de 550 metros cuadrados y apostará por ampliar su público tradicional, comprimiendo los precios. Tal y como explicaba su responsable en La Voz, en Tui el coste del cubierto ronda los 60 euros. Aquí bajará a unos 40. Además, pretenden incluir un disyóquey para fusionar la cena con la primera copa.

Si el Silabario mantuviese la estrella Michelin que goza en Tui convertiría a la ciudad en un vértice especialmente atractivo para los amantes de la alta gastronomía. Actualmente, solo gozan de esa distinción en A Coruña ciudad el Alborada y el Árbore da Veira.

Por su parte, el Dux funcionará en los 400 metros cuadrados restantes del local. En estos momentos se ubica en uno de los locales de Los Cantones Village. Allí marcó una tendencia en la noche coruñesa, basada en un establecimiento con terraza a medio camino entre el pub y la discoteca. Todo ello dentro de un espacio como un centro comercial que, hasta entonces, no albergaba establecimientos similares dedicados a la hostelería nocturna. Tras él llegaron otros como el Amura o el Brit.

Los de la Marina se cayeron del proyecto y tampoco están previstas terrazas

La oferta hostelera se concentrará en la zona del Parrote, porque lo que había previsto para la Marina, finalmente no se hará. El gobierno local se opuso desde su llegada a que se construyeran los dos establecimientos allí previstos y que sí quería la Autoridad Portuaria, promotora de la obra. También los hosteleros de la Marina mostraron su rechazo a esa obra. El consistorio impuso finalmente su criterio y no habrá más bares.

En principio también se pensó en la posibilidad de que los establecimientos situados en los soportales de las galerías pudieran proyectar sus terrazas hacia la nueva zona peatonal, pero finalmente parece que tampoco se llevará a cabo esa alternativa.

Sin cambios en verano

De hecho, la nueva fachada marítima de la ciudad no sufrirá cambio alguno como mínimo hasta septiembre. Desde el gobierno local consideran que hay que dejar pasar un tiempo para ver qué relación establece la ciudadanía con ese espacio, y recuerdan que tampoco se han completado los trámites de cesión de los terrenos del Puerto al consistorio, por lo que jurídicamente entienden que no pueden actuar allí hasta que ese problema se resuelva.

En su último consejo de administración la Autoridad Portuaria acordó la cesión de la mayor parte del suelo de la Marina ?salvo la parte más cercana a los pantalanes? al Ayuntamiento, pero esa decisión tiene unos trámites y todavía no se ha llevado a cabo. Así, este verano no es esperan elementos que den sombra a los caminantes ni nuevo mobiliario urbano.